EN AZUAY SE CONCENTRAN LAS ACCIONES DEL MOVIMIENTO INDÍGENA - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

jueves, 4 de marzo de 2021

EN AZUAY SE CONCENTRAN LAS ACCIONES DEL MOVIMIENTO INDÍGENA

 El movimiento indígena prolonga su protesta por tercer día consecutivo en esta semana.

 

La vía Cuenca – Girón – Pasaje, en Tarqui, fue bloqueada este miércoles por simpatizantes del candidato Yaku Pérez. A la par, una segunda acción de protesta del movimiento indígena se registró en la vía Cuenca – Gualaceo, en el sector Puente Europa, sin que allí se suspendiera el tránsito vehicular.

 

Los cierres viales son intermitentes y, según sus protagonistas, son parte de las medidas progresivas de rechazo a los resultados de la primera vuelta electoral, mientras se espera una respuesta del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) respecto al recurso presentado por Pachakutik para que se de paso a un recuento de votos.

 

La mayoría de acciones de protesta desde que la Ecuarunari llamara a un paro nacional se registran en Azuay, desde hace tres días. Se han reportado cierres viales, quema de escombros, y grupos se simpatizantes con banderas de la agrupación, en diferentes puntos del país, principalmente en Azuay. No obstante, además de la obstrucción de la circulación vehicular, no se registra otro tipo de inconvenientes.

 

El lunes 1 de marzo, por ejemplo, indígenas y campesinos bloquearon el paso vehicular que conecta a Azuay con Loja y El Oro. En la Y de Tarqui, que es el punto de la carretera principal que conecta con Loja y El Oro, los manifestantes colocaron montículos de tierra palos y quemaron neumáticos. La protesta duró cerca de 16 horas, con vigilancia permanente de elementos de la fuerza pública.

 

No obstante, también se reportaron protestas en Morona Santiago, el 2 de marzo; y, el mismo día, en el cantón Colta, en Chimborazo. El segundo se dio en el sector de Gatazo, cuando un grupo de indígenas se apostó en la carretera para quemar llantas y cerrar uno de los carriles.

 

Gustavo Tenesaca, dirigente de la Ecuarunari, explicó que las acciones de protesta podrían aumentar progresivamente en los siguientes días. Fuente: La Hora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario