LA AGRICULTURA EN ECUADOR SE DESARROLLA ENTRE LA INFORMALIDAD Y LA SUBSISTENCIA - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 8 de febrero de 2021

LA AGRICULTURA EN ECUADOR SE DESARROLLA ENTRE LA INFORMALIDAD Y LA SUBSISTENCIA


 IMPORTANCIA. Más de 2 millones de personas viven del agro.

El sector es uno de los principales generadores de empleo, pero la mayoría es informal. Todavía se mantiene un sistema alimentario tradicional con bajos ingresos.

 

Ecuador es el noveno país de América Latina en términos del aporte del sector agrícola tanto al Producto Interno Bruto (PIB) como a la generación de empleo. La economía de Haití es donde más peso tiene este sector, seguido de Nicaragua, Guyana, Bolivia, Honduras, Paraguay, Belice y Guatemala.

 

Según un informe del Banco Mundial (BM), titulado ‘Panoramas Alimentarios Futuros’, la agricultura representa el 8% del PIB en nuestro país y es responsable del 28% de todos los puestos de trabajo.

 

Sin seguridad

 

En total, alrededor de 2’058.000 ecuatorianos consiguen su sustento con actividades relacionadas al agro. Sin embargo, el 11,6% tiene un empleo adecuado, es decir, apenas 238.000 personas obtienen salarios por encima de los $400 mensuales y no producen como mecanismo de subsistencia.

 

Antonio Campusano, economista y pequeño productor, explicó que una de las razones de fondo para esta situación es que predomina la agricultura familiar, que tiene tres elementos principales:

 

  1. Tamaño pequeño de la explotación agrícola
  2. Utilización principalmente de la mano de obra familiar no remunerada
  3. Dependencia de la agricultura como principal fuente de sustento.


Sistema alimentario tradicional

 

El informe del BM ubica al Ecuador entre los 11 países de la región donde se mantienen en un sistema alimentario tradicional, el cual es común en las denominadas economías agrarias con bajos niveles de ingresos.

 

En ese sistema, la mayoría de los hogares rurales se dedican a la agricultura de subsistencia, cultivando y criando animales destinados principalmente al consumo doméstico, con pequeños excedentes ocasionales que se venden en los mercados locales para generar ingresos en efectivo.

 

Además, los métodos de producción de alimentos implican pocos insumos comprados, una gran dependencia de la mano de obra familiar y un uso limitado del capital.

 

Por otro lado, debido a que los consumidores tienen un poder adquisitivo limitado, las dietas en países como el nuestro están dominadas por alimentos de bajo valor, principalmente cereales, raíces y tubérculos.

 

Falta mayor desarrollo agroindustrial

 

La importancia de la agricultura como impulsora del crecimiento económico y fuente de diversificación depende de tres factores:  la dimensión del sector agrícola dentro de la economía general, la tasa de crecimiento de ese sector, y la medida en que ese crecimiento estimula el desarrollo de otros sectores. En otras palabras, cuanto mayor sea el sector en el conjunto de la economía, cuanto más rápido sea el crecimiento en dicho sector, y cuanto más sólidos sean sus vínculos, mayor será su contribución.

 

En Ecuador, el tamaño y aporte del agro se estancó en el 8% del PIB desde hace 12 años; debido a un gran número de problemas estructurales, los cuales han provocado que su crecimiento sea cada vez menor con respecto a la industria y los servicios.

 

A su vez, el impacto del agro, o su efecto multiplicador en otros sectores, todavía es bajo porque falta desarrollar el potencial agroindustrial del país. En otras palabras, cómo nos mantenemos en una producción mayoritariamente primaria, sin mucho valor agregado, los encadenamientos productivos son menores.

 

Así, por cada dólar que produce la agricultura, se generan entre $0,24 y $0,28 centavos en el resto de la economía. En países como Chile y Perú, se llega a los $0,5, pero el mayor impacto se da en México, donde por cada dólar en el agro se producen $2,40 adicionales de valor en las industrias alimentarias posteriores. (JS)

 

Peso del sector agrícola

 

País               % del PIB         % del empleo

 

Haití                  18%                   50%

Nicaragua         16%                   32%

Guayana           14%                   18%

Bolivia               12%                   32%

Honduras          12%                   28%

Belice                11%                   18%

Paraguay           11%                   20%

Guatemala         10%                   30%

Ecuador               8%                   28%

Fuente: diario la Hora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario