LUIS ARCE ASUMIÓ LA PRESIDENCIA DE BOLIVIA - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 9 de noviembre de 2020

LUIS ARCE ASUMIÓ LA PRESIDENCIA DE BOLIVIA


En su discurso, durante la ceremonia de investidura, criticó duramente al Gobierno interino.

 

Un año después de la caída del mandatario izquierdista, Evo Morales, Luis Arce asumió este domingo como nuevo presidente de Bolivia prometiendo un gobierno “para todos y todas”, con el desafío de cerrar las heridas políticas y superar la crisis económica.

 

Arce, el mandatario número 67 de la historia del país, ha prometido cumplir sus labores como presidente de Bolivia con la mano en el corazón.

 

"Somos mayoría. Eso quiere decir que la población votó por la paz y la estabilidad, esperanza y dignidad", ha declarado durante su discurso de investidura en el que ha criticado duramente al gobierno interino que, durante un año, ha guiado el país tras la salida del poder de Morales.

 

"Nuestra patria enfrenta una triple crisis: política, sanitaria y económica. En un año se retrocedió en todas las conquistas del pueblo boliviano", aseguró.

 

La prioridad será la gestión de la pandemia

 

Arce ha hecho al menos siete propuestas para los primeros meses de su mandato, muchas de ellas relacionadas con la pandemia de Covid-19  y sus consecuencias económicas.

 

Así, ha prometido el pago de un Bono Contra el Hambre de 145 dólares este mismo 2020, para los ciudadanos mayores de 18 años que no tengan ingresos. La iniciativa ha sido ya aprobada por el Parlamento y tendrá financiación del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.

 

Asimismo, Arce aseguró que se dará una canasta familiar para aquellos hogares donde se vive del día y que serían entregadas por las Fuerzas Armadas.

 

En materia económica, el nuevo presidente ha prometido que ratificará la prohibición de despidos, una normativa incumplida, dice, por numerosas empresas que han cerrado y han despedido a miles de trabajadores. Además, en caso de nuevo confinamiento, el Estado se haría cargo del pago de los alquileres de las personas que no tienen ingresos fijos.

 

Así mismo, ha establecido que su plan incluye sustituir las importaciones, fomentar la producción boliviana y así reducir la cantidad de productos importados en la medida de lo posible.

 

"Por ejemplo, construir dos plantas de diésel en Santa Cruz y en Cochabamba. Así podemos producir nuestro propio diésel y dejar de importar", afirmó.

 

Una de las propuestas más polémicas es un tributo para aquellas personas que tienen patrimonio de entre 5 y 10 millones de dólares. (JS) Fuente: la Hora

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario