80 CANDIDATOS COMPITEN PARA INTEGRAR EL PARLAMENTO ANDINO - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

miércoles, 4 de noviembre de 2020

80 CANDIDATOS COMPITEN PARA INTEGRAR EL PARLAMENTO ANDINO

Los parlamentarios andinos realizan un trabajo similar a los asambleístas, su alcance es a nivel regional. Cortesía: Parlamento Andino

 

El Consejo Nacional Electoral procesa 16 listas de parlamentarios andinos, cada una tiene cinco candidatos.

 

Entre las dignidades que los ecuatorianos escogerán, el siete de febrero del 2021, están los parlamentarios andinos. Para este proceso electoral serán 80 posibles candidatos que competirán por cinco curules. Esto, tomando en cuenta que el Consejo Nacional Electoral procesa 16 listas, cada una con cinco nombres.

 

El Parlamento Andino fue creado el 25 de octubre de 1979, con el objetivo de garantizar los derechos y la democracia en cinco países que conforman la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

 

Además de participar en la promoción y orientación del proceso de integración regional, los parlamentarios generan proyectos de normas sobre temas de interés común, para la incorporación en el ordenamiento jurídico de la comunidad.

 

Entre los temas tratados por el Parlamento Andino constan la observación electoral, establecer políticas que frenen el narcotráfico y delitos conexos, investigaciones sobre temas sociales y desarrollo fronterizo.

 


¿Asambleístas al Parlamento Andino?

 

A partir de las elecciones del 2002, cuando se escogió como presidente a Lucio Gutiérrez, Ecuador designó a los parlamentarios andinos por sufragio directo. Antes esta dignidad era escogida entre los diputados del entonces Congreso.

 

De hecho, Colombia y Chile aún mantienen esta estructura de selección en sus senados. En Bolivia, Ecuador y Perú se realiza por votación popular.

 

Patricia Terán, parlamentaria andina, menciona que la Asamblea y la organización donde labora cumplen funciones distintas. Sin embargo, plantea la posibilidad de volver al antiguo método de selección entre los legisladores.

 

“Porque permite un ahorro sustantivo para el Estado, también, posibilita que los parlamentarios andinos o asambleístas puedan llevar internamente los proyectos de ley”, comentó Terán, vicepresidenta del organismo andino.

 

Añade que este cambio ayudaría para que los marcos normativos que ellos emiten se conviertan en leyes, de lo contrario, “no hay carácter vinculante”; pero para que suceda “debería hacerse una enmienda, un cambio a la Constitución de la República”.

 

El gobierno ecuatoriano destina cerca de 2 millones de dólares anuales para el funcionamiento del Parlamento Andino, según indica la proforma presupuestaría de este año.

 

Además, tanto asambleístas como parlamentarios tienen el mismo salario, que bordea más de 2 mil dólares, tras acogerse a la reducción del 50% de su remuneración por la emergencia sanitaria que vivió el país.

 


Gestión del Parlamento Andino

 

El Parlamento trabaja en función de los objetivos de la Comunidad Andina y su sede está ubicada en Bogotá, Colombia.

 

Actualmente los parlamentarios que representan a Ecuador son: Patricia Terán, Fausto Cobo, Hugo Quiroz, Rosa Cárdenas y Pamela Aguirre; quienes están próximos a culminar su gestión.

 

Durante estos cuatro años, son varios los marcos normativos que han emitido para la región, uno de ellos, fue dirigido hacia las personas con discapacidad, en colaboración con el presidente de la República, Lenín Moreno.

 

Este 25 de octubre el Parlamento Andino cumple 41 años de existencia.

 

Así lo confirma Patricia Terán, quién además, destaca que están trabajando en un marco normativo dirigido a la pesca ilegal, el cual será enviado a la Asamblea Nacional y luego al Consejo Andino de Cancilleres para que se efectué como norma comunitaria. 

 

“Mi propuesta es exigir una reparación a los países que adversariamente van y pescan de manera ilegal en nuestras costas, depredando nuestras especies marinas. Pero una indemnización económica importante para que esto no vuelva a suceder o al menos lo vuelvan a pensar”, señaló la parlamentaría (KH). Fuente: diario la hora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario