RELLENO SANITARIO DE IBARRA FUNCIONA DESDE HACE 10 AÑOS - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 7 de septiembre de 2020

RELLENO SANITARIO DE IBARRA FUNCIONA DESDE HACE 10 AÑOS

IBARRA.- El relleno sanitario de Ibarra sigue generando contratiempos. Los pobladores que habitan cerca a San Alfonso hablan de contaminación, pero las autoridades municipales dicen que todo está en orden.

Los pobladores piden que se retire cuanto antes el relleno del lugar, y desde el Municipio se habla que allí debe permanecer por al menos otra década más. Pero… ¿desde cuándo está ya funcionando este relleno sanitario allí y cuánta basura ingresa al sitio a diario?

Antecedentes.
De acuerdo a un estudio de la Empresa Pública Municipal para el Aprovechamiento e industrialización de Residuos Sólidos, Materiales Áridos y Pétreos, AIRSAP, en 2017, cada ciudadano, en Ibarra, genera un aproximado de 0,6 kg de basura.

Es decir que multiplicado por el número de habitantes, se estima un parámetro de 130 toneladas de residuos diarios que se desechan en el cantón. Un porcentaje corresponde a los reciclables, los que son despojados de reutilización siendo las oficinas de las empresas públicas y privadas las mayores generadoras de esos materiales.

Sitio de transferencia.
El relleno está ubicado en la parroquia de Ambuquí, en el valle del Chota. Desde hace 10 años en ese lugar se deposita las 140 toneladas de basura que produce diariamente el cantón.

El proceso de recolección de desechos se inicia en la urbe. Seis camiones del Municipio recogen la basura en los domicilios. Luego la trasladan hasta el sector de Socapamba, en el ingreso norte de la urbe, donde está ubicado un punto de transferencia.

En ese lugar un tractor carga los desechos en camiones de mayor volumen que movilizan la basura hasta San Alfonso.

No olvidar.
La alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, visitó el lugar el jueves 3 de septiembre del 2020, junto con los concejales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario