COLECTIVO NACIONAL DE ORGANIZACIONES SOCIALES, LAZAN PROPUESTA "MINGA POR LA VIDA". - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

jueves, 16 de julio de 2020

COLECTIVO NACIONAL DE ORGANIZACIONES SOCIALES, LAZAN PROPUESTA "MINGA POR LA VIDA".

Quito.- El Colectivo Nacional conformado por la Conaie, frente Unitario de Trabajadores, Frente Popular entre otras organizaciones sociales, realizaron una rueda de prensa virtual el pasado 15 de julio de 2020, donde efectuaron  el lanzamiento de la propuesta "MINGA POR LA VIDA". Misma que  busca soluciones a la crisis sanitaria y económica que vive el país y no bajo prebendas políticas; ni tampoco influencias de organismos Internacionales.

El 30 de julio el Colectivo Nacional de Unidad, realizará el lanzamiento oficial en todo el país, de la propuesta, donde otras organizaciones puedan sumarse a esta propuesta e incluir más propuestas.

Apauki Castro dirigente de la Conaie, mencionó que la crisis sanitaria habría afectado gravemente a las nacionalidades indígenas, dónde los dirigentes de la Conaie y Confeniae, han perdido familiares a causa de la pandemia por el Coronavirus, por lo que habrían decretado en los territorios indígenas tres días de luto a causa de la muerte de varios dirigentes.

Nelson Erazo dirigente del Frente Popular,  indicó que la propuesta "Minga por la Vida", busca la transformación política desde las organizaciones sociales, dónde no haya cabida para los grupos políticos que gobernaron en los últimos trece años y grupos de derecha.

Alejandra Santillán representante de mujeres, mencionó que en torno a las propuestas "Minga por la Vida", se debe enfocar en que las mujeres tengan un rol importante en todos los espacios de organizaciones sociales y políticas. Esta propuesta debe enfocar la reconstrucción del rol de la mujer en todos los ámbitos y ejes como: economía del cuidado, que busca la redistribución del cuidado en el entorno social, político, cultural y familiar, así como posibilidades de liberación del rol de la mujer.

José Villavicencio presidente de la Unión General de Trabajadores - UGTE, indicó que la crisis que vive el país, se ha debido a políticas en beneficio de la banca y grupos de poder en el país; y como consecuencia se ha derivado al despido de trabajadores públicos y privados, disminución del presupuesto para la educación y políticas aprobadas por la Asamblea Nacional en favor de los grupos de poder. También expresó que el Gobierno ha estado al servicio del capital, con políticas neoliberales; por lo que diferentes organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales, campesinas e indígenas, han propuesto plantear la creación de una propuesta “Minga por la Vida”, que busca tener acceso a la educación, que los ecuatorianos tengan derecho a la salud, pago de la deuda con el IESS, reivindicación laboral.

Carlos Sucushañay, presidente de la Ecuarunari, expreso desde  esta organización a esta propuesta Minga por la Vida, que busca sintonizar las luchas con las agendas en temas de educación, salud, fortalecimiento de las comunidades indígenas y el agro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario