FRONTERA NORTE ES MÁS QUE SOLO ACTOS VIOLENTOS - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 15 de junio de 2020

FRONTERA NORTE ES MÁS QUE SOLO ACTOS VIOLENTOS

SEGURIDAD. Fuerzas Armadas y Policía Nacional son los encargados 
de tener protegida los sanlorenceños. Como acción realizan patrullajes móviles.


Promesas incumplidas desde el Gobierno ahondan la problemática  social que desemboca en crímenes.

2013 fue un año para el olvido en San Lorenzo. Cifras del Ministerio del Interior lo ubicaron como el cantón con más alta tasa de homicidios y asesinatos del Ecuador: 96,2% por cada 100.000 habitantes vs. el 10,13% nacional.

En 2014 bajó 63,1%, luego a 36.1%; 20,20%; 21,20% y en el 2018 que ocurrió el atentado terrorista contra el cuartel policial se cerró el 10,2%. El 23 de enero de 2020 en el fronterizo cantón se instaló el décimo Gabinete de Seguridad. Ahí estuvieron los ministros de Gobierno y Defensa, en el encuentro dijeron que bajó la tasa de homicidios en la Provincia.

Ese día el alcalde de San Lorenzo Glenn Arroyo, aseguró que había mandado el Plan Maestro a Senagua para que lo aprueben. Estima que con 23,5 millones; 18,5 para el agua y cinco para alcantarillado, se solucionaría un problema de siempre, del lugar donde habitan más de 42.500 sanlorenceños y varios colombianos que están a un río de distancia.

Falta acceso a la ‘U’

“El agua que tenemos no es potabilizada, esa contiene mucho hierro, fosfato manganeso. El alcantarillado está obsoleto”, lo denunció en su momento. El viernes pasado anunció que en unos dos meses tendrá repotenciado el sistema de agua.

Lo que sigue pendiente es el acceso a la educación superior para los cantones fronterizos San Lorenzo y Eloy Alfaro. En las zonas rurales la conectividad a internet no es problema menor, por ejemplo, en la parroquia Palmarreal, el costo de llamada a es más barato si el destino es Colombia, que al mismo Ecuador.

Las promesas de mejorar la calidad de vida de los sanlorenceños no han faltado. El Gobierno Nacional en 2018, en respuesta a los ataque terroristas en San Lorenzo creó el ‘Plan estratégico de seguridad integral fronterizo’ el que por ahora sigue en la presentación de 100 hojas con recuadros, mapas, análisis de la problemática y metas a cumplir hasta el 2021 con un presupuesto estimado superior a los 857 millones.

El tema presupuestario ha sido la principal excusa gubernamental para su no ejecución, lo que sí está activo es el Grupo Operacional de las Fuerzas Armadas que controla la franja fronteriza que une a las provincias de Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos e Imbabura, juntos suman 42.259,66Km²; el 16,6% de la superficie nacional.

Desigualdades

A las cuatro zonas las unen los “déficits en materia de desarrollo y producción permanente, hecho que supone índices, en varios de los casos superiores a los promedios nacionales, de pobreza, desigualdad, desnutrición, mortalidad materna, mortalidad infantil, discriminación, violencia de género, desempleo y empleo inadecuado entre otros”, se detalla en el Plan.

Entre las cuatro zonas, Esmeraldas es la tiene mayor desempleo; le sigue Sucumbíos e Imbabura. En San Lorenzo, más fuentes de trabajo generan las palmicultores, el agro y la extracción de la concha que las entidades públicas. Es ahí, coinciden algunos lugareños que es más fácil ingresar a grupos irregulares que fuente de trabajo estable. (MGQ)

La criminalidad

Los escandalosos hechos violentos en el cantón San Lorenzo, frontera con Colombia, lo estigmatizaron. El 27 de mayo el notificador judicial Nixon Mina Rendón fue asesinado con tiros antes de llegar a casa. Por ese crimen haya dos detenidos.

La madrugada del domingo 7 de junio, en su casa fue disparado en dos ocasiones el comisario municipal Óscar Luque Lastra. Por esa acción violenta no se reportan detenidos. Ese mismo día se atentó contra la jefa política Amanda Ruano, sin embargo, se hirió al hijo. Cuatro personas están en investigación. Por ahora la Policía destacar que los hechos estén relacionados o qué los generaron.

Lo no aprovechado

El sanlorenceño por esencia es alegre y solidario. Su muelle es un lugar de gran actividad comercial fluvial con el vecino país de Colombia. Datos históricos dan cuenta que barcos y buques ingresaron hasta el Puerto de San Lorenzo: En 1962, el barco ‘Ciudad de Pasto’, de 2.714 toneladas de desplazamiento que no pudo ingresar a Guayaquil lo hizo allá.

En 1964 ingresaron nueve barcos todos ellos de más de mil toneladas, siendo el más grande el "Omar Express" de 2.214.

En los 4 primeros meses de 1965, entraron seis barcos, uno de ellos fue el "San Patricio" de 2.164 toneladas, este barco abandono el Puerto de San Lorenzo con 23 pies de calado, a media marea, sin tener ninguna dificultad.

Fue por este puerto por donde se ingresó más del 70% del material para construir el ferrocarril San Lorenzo - Quito, esos movimientos fluviales abren la puerta de contar con un puerto. En San Lorenzo también se está terminando el puente que une Mataje con La Espriella, al suroccidente del Departamento de Nariño en Colombia. Fuente: diario la Hora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario