INDÍGENAS PRESENTAN ACCIÓN DE PROTECCIÓN POR DERRAME DE PETRÓLEO - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

jueves, 30 de abril de 2020

INDÍGENAS PRESENTAN ACCIÓN DE PROTECCIÓN POR DERRAME DE PETRÓLEO

AFECTACIÓN. Comunidades indígenas alegan
que el derrame del 7 de abril pudo prevenirse.
Redacción QUITO – EFE.- Organizaciones indígenas, religiosas y de Derechos Humanos presentaron ayer,  una acción de protección con medidas cautelares a favor de unas 120.000 personas afectadas por el derrame de petróleo, ocurrido el pasado 7 de abril en los ríos Coca y Napo, provincia de Sucumbíos.

La medida presentada alude “la vulneración de los derechos al agua, a la alimentación, a la salud, a vivir en un ambiente sano, a la información, al territorio y a los derechos de la naturaleza”.

“La gente no vive comiendo petróleo sino de la producción del campo”, señaló Andrés Tapia, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae).

Las organizacionoes responsabilizan de la presunta vulneración a los ministerios de Energía y Recursos Naturales no Renovables, de Ambiente, de Salud Pública, así como a la empresa pública Petroecuador y la privada Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

El 7 de abril, se produjo la rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) así como de una parte de la tubería del OCP y el Poliducto Shushufindi-Quito, tras el hundimiento de tierra en el sector de San Rafael. El incidente interrumpió también la exportación de petróleo para el Ecuador.

Para Lina María Espinosa, de Amazon Frontlines y parte del equipo legal de los afectados, si bien la ruptura de los oleoductos, "no ha ocurrido por disposición directa de ninguna autoridad, existen una serie de omisiones y negligencias de las entidades demandadas". Sin embargo, sostienen que “el derramamiento de crudo se pudo prever porque las instituciones estatales y la empresa OCP fueron alertadas por expertos sobre la inestabilidad de la zona”. La empresa, sin embargo, aseguró en un comunicado que “el fenómeno natural no podía ser previsto”. Fuente la Hora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario