NACIONALIDAD WAORANI Y COFAN EXIGEN CUMPLIMENTO DE LA SENTENCIA EN DEFENSA DE SUS TERRITORIOS - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

jueves, 13 de febrero de 2020

NACIONALIDAD WAORANI Y COFAN EXIGEN CUMPLIMENTO DE LA SENTENCIA EN DEFENSA DE SUS TERRITORIOS

Cientos de amazónicos de las nacionalidades Waorani y Cofan, realizaron una jornada de resistencia en Quito, frente al extractivismo minero y petrolero en sus territorios, una de las actividades fue un plantón en los exteriores de la Corte Constitucional de Justicia donde pidieron se mantenga intacto su territorio, No al extractivismo Minero, y se mantenga el petroleo bajo tierra del Bloque 22.

Varios representantes de las comunidades indígenas de la Comunidad ancestral Cofan de Sinangoe y Waorani de Pastaza se concentraron en los exteriores de la CC. quienes lanzaban consignas que se cumpla con las sentencias emitidas a su favor reconocidas a nivel local e internacional.
🔴EN VIVO 🔴 #ComunidadSinangoe #NacionalidadWaorani Exigen cumplimiento de la sentencia favorable en rechazo al extractivismo minero y petrolero. #VocesLibresEC #InformatePueblo #InformatPueblo
Publicada por Informate Pueblo en Jueves, 13 de febrero de 2020
Silvana Nihua, dirigente Waorani, manifestó que en el 2018 y el 2019, las comunidades Cofan de Sinangoe y varias comunidades Waorani de Pastaza obtuvieron sentencias definitivas en donde se demostró la sistemática vulneración que supuestamente el Ejecutivo realiza con el derecho a la consulta previa, libre e informada y autodeterminación. Las sentencias han generado un precedente importante que ha permitido mostrar al país y al mundo que la imposición inconsulta de proyectos extractivos genera violación de derechos, destruye territorios y divide comunidades.
🔴EN VIVO 🔴 1 #ComunidadSinangoe #NacionalidadWaorani Exigen cumplimiento de la sentencia favorable de los recursos naturales queden bajo tierra. #VocesLibresEC #InformatePueblo #InformatPueblo
Publicada por Informate Pueblo en Jueves, 13 de febrero de 2020
Alex Lucitante, defensor de Derechos Humanos de la comunidad Cofan Sinangoe, expresó que la CC, seleccionó la sentencia de Sinangoe para el desarrollo de jurisprudencia, pide que se incluya la sentencia a favor de las comunidades Waoranis y que se acumule las dos sentencias y se trate sobre la consulta libre e informada, de esta manera la CC se ha comprometido en visitar los territorios y hacer audiencias en los territorios cuando estén en procesos de jurisprudencia para poder participar en estos procesos.

María Espinoza, abogada de la comunidad Cofan, dio a conocer que en la CC, solicitaron que se unan las dos sentencias, porque están fundamentados en los derechos, para dialogar y escuchar con los pueblos, por lo que la CC hará audiencias públicas en los territorios.  Esto será el primer proceso de revisión de sentencias en la historia de la Corte Constitucional sobre el cumplimiento y garantía de consulta y consentimiento libre, previo e informado y autodeterminación con Pueblos Indígenas en Ecuador. Esperan que se desarrolle mecanismos y metodologías culturalmente idóneas y eficaces para que el análisis que realice en esta selección garantice su petición, pensamiento y derechos.
🔴EN VIVO 🔴 2 #ComunidadSinangoe #NacionalidadWaorani Exigen cumplimiento de la sentencia favorable de los recursos naturales queden bajo tierra. #VocesLibresEC #InformatePueblo #InformatPueblo
Publicada por Informate Pueblo en Jueves, 13 de febrero de 2020

También reiteró la denuncia al Ejecutivo, Ministro del Ambiente y Misterio de Energía y Recursos Naturales continúan buscando excusas para no cumplir, ya que estas sentencias son obligatorias con reparación integral, por ello en este día cumplieron esas actividades de presión en el Ministerio del Ambiente, posterior a la Controlaría para recodar la obligación de cumplir este fallo a favor de la nacionalidades.

Acacia Cuisana, representante de Federación de Organizaciones Indígenas de Pastaza, denunció que la Compañía Terra ER, se encuentra tratando de conseguir los permisos de funcionamiento incumpliendo los requisitos de presentación del estudio de impacto ambiental. Por ello reiteró que este proyecto que abarca siete mil hectáreas concesionadas van a afectar a los principales ríos y territorios de la provincia del Napo, lo que tendrán graves consecuencias.
🔴EN VIVO 🔴 3 #ComunidadSinangoe #NacionalidadWaorani Exigen cumplimiento de la sentencia favorable de los recursos naturales queden bajo tierra. #VocesLibresEC #InformatePueblo #InformatPueblo
Publicada por Informate Pueblo en Jueves, 13 de febrero de 2020

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario