YAKU PEREZ, DEMANDA SEGUNDO PEDIDO DE CONSULTA POPULAR EN CONTRA DE LA MINERIA - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

martes, 7 de enero de 2020

YAKU PEREZ, DEMANDA SEGUNDO PEDIDO DE CONSULTA POPULAR EN CONTRA DE LA MINERIA

La mañana de este martes 7 de enero del 2020, Yaku Pérez, prefecto del Azuay, llegó a la Corte Constitucional (CC), de la capital de los ecuatorianos, en compañía de organizaciones sociales como ecologistas, sindicales, estudiantes, dirigentes indígenas y autoridades de elección popular de la provincia del Azuay, donde presentaron a los jueces de la CC, dos preguntas para que se convoque a una consulta popular para evitar la minería metálica en fuentes de agua.

Pérez argumenta que su insistencia de la consulta popular se debe a que por un lado se aproximan las fechas electorales y el gobierno de Lenin Moreno persiste en proyectos mineros.

Entre consignas y alegría, presentaron en la Corte Constitucional las siguientes preguntas:
 Esa pregunta decía: ¿Está de acuerdo con la prohibición, sin excepción de actividades de prospección, exploración y explotación de minería metálica en fuentes de agua, zonas de recarga, descarga y regulación hídrica, páramos, humedales, bosques protectores y ecosistemas frágiles de la provincia de Azuay?, con las opciones sí o no.

Esta pregunta se mantendrá y se agregará la prohibición también para la minería artesanal, pequeña y de mediana escala. La nueva pregunta dice: ¿Está usted de acuerdo que se cancele las concesiones de minería metálica que afecten las fuentes de agua, otorgadas con anterioridad a la consulta popular?, sí o no.

El Prefecto dijo que en septiembre de 2019 se les negó el pedido por temas de forma. "Nos dijeron que la pregunta era inducida. Por eso ahora presentamos dos para que quede claro todo", manifestó.


Según Pérez, la CC tiene un plazo de 30 días para pronunciarse sobre el pedido. Esperan que esta vez exista un pronunciamiento favorable para que dicha consulta se realice durante este 2020.

En esa oportunidad, el máximo órgano de interpretación constitucional archivó el pedido argumentando que la "pregunta relativa al pedido de la iniciativa ciudadana para solicitar una consulta popular, ingresada por el señor Yaku Pérez Guartambel el 30 de junio de 2019, no garantiza la plena libertad del elector, ni cuenta con un apego constitucional". Pérez dijo que en caso de que esta vez el pedido sea negado impulsarán una consulta nacional sobre el tema.

En Azuay, hay más de 800 concesiones mineras.

“Que no nos den decidiendo desde los ministerios, si es el pueblo el soberano que decida si quiere agua o quiere oro”, comentó Ernesto Guerrero, alcalde del cantón Santa Isabel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario