INEVAL: LAS FILTRACIONES (DE SER BACHILLER) SE DENUNCIARON EL AÑO PASADO - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

miércoles, 29 de enero de 2020

INEVAL: LAS FILTRACIONES (DE SER BACHILLER) SE DENUNCIARON EL AÑO PASADO

EVALUACIÓN. Ser Bachiller es un test
que se toma a los estudiantes de secundaria.
Las filtraciones de las preguntas correspondientes a los exámenes Ser Bachiller, se vienen dando desde el año pasado. Daniel Gallegos, funcionario del Ineval (Instituto Nacional de Evaluación Educativa), hizo esta aseveración ayer durante una reunión con los padres de los más de 200 estudiantes que se han visto perjudicados por esta irregularidad.

Dijo que el caso fue denunciado a la Fiscalía del Guayas para que se haga seguimiento. Las pruebas fueron distribuidas específicamente en Guayas, Manabí, El Oro y Santo Domingo.

“En los casos de monitoreo que hemos hecho, identificamos instituciones en las que, efectivamente, tanto rectores como aplicadores han facilitado algunos instrumentos para que los chicos puedan realizar los exámenes, igual esto sigue en investigación”, aseguró.

Nuevo examen
Gallegos agregó que no existe vulneración de derechos hacia los estudiantes y que el Ineval procederá a anular los exámenes de aquellos estudiantes favorecidos con altos puntajes.

“Hasta este momento tenemos la filtración de dos exámenes, la forma 73 y la 106, que son de las que se ha hecho la denuncia. Hemos investigado internamente para identificar si desde nuestro sistema se están haciendo las filtraciones; sin embargo, según los resultados, esto se trataría de una vulnerabilidad a nuestros aplicativo en territorio”, dijo.

Precedente
Recordó que, debido a las irregularidades detectadas en 2019, hubo el despido de funcionarios y sanciones administrativas a otros empleados.

EL DATO
La semana pasada padres de familia y estudiantes hicieron plantones para denunciar la supuesta filtración.

Esto, mientras Mirelli Icaza, coordinadora zonal de la Defensoría del Pueblo, expresó que se reunieron con los estudiantes y padres de familia e hicieron un llamado a representantes del Ineval y la Senescyt para absolver preguntas y responder temas técnicos. “Sabrán si existe vulneración de derechos”, señaló. Además, expresó que averiguarán sobre la denunciada filtración de exámenes y métodos de calificación.

Pero más allá de los enunciados, quienes acudieron a la Justicia insisten en la eliminación de la prueba mediante una medida cautelar y, de no existir resolución por parte de un juez inferior, llevarán el caso a la Corte Constitucional (CC), como acción extraordinaria de protección. Fuente: La Hora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario