CORPORACIÓN ARUTAM SON DEFENSORES DEL TERRITORIO NACIONAL, DE SUS COMUNIDADES, PUEBLOS Y NACIONALIDADES - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

jueves, 2 de enero de 2020

CORPORACIÓN ARUTAM SON DEFENSORES DEL TERRITORIO NACIONAL, DE SUS COMUNIDADES, PUEBLOS Y NACIONALIDADES

La Corporación Interprovincial “ARUTAM Amazónico 95” Combatientes del Cenepa, nace en el año 1995 época en que el país vivió el conflicto bélico del Cenepa con el vecino país Perú.

Donde están conformados por personas de la nacionalidad Shuar, Achuar y Kichwas, mismos que son parte de este grupo declarados hoy en día como Héroes y Heroínas por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social - CPCCS, en el año 2014.

Tras viajar más de seis horas desde la ciudad de Quito hasta la provincia de Morona Santiago, el equipo de Infórmate Pueblo, visitó a Andrés Wizuma presidente de la Corporación Arutam, quien nos supo informar que ahora son reconocidos como Corporación de Héroes y Heroínas a la cual pertenecen 79 de 156 ex combatientes del Cenepa. 

El Grupo Arutam, tras haber participado en el conflicto bélico ahora es un precedente para el Ecuador, algunos de sus integrantes se dedican a la docencia otros a la actividad agrícola y organizativa en diferentes comunidades de la provincia de Morona Santiago.

Andrés Wizuma señaló que demandan al Estado Ecuatoriano a que se reconozca cómo Héroes y Heroínas a todos quienes participaron del Conflicto Bélico y que el Gobierno Nacional cumpla con los beneficios estipulados en el reconocimiento otorgado por el CPCCS, en donde uno de los beneficios sería asignar viviendas dignas y becas para educación para sus integrantes, mismos beneficios no son cumplidos.

“Nosotros los Arutam siempre estaremos listos cuando nuestro pueblo o el país nos necesite, para defender los derechos que sean vulnerados por el mismo Gobierno u otras personas” dijo Wizuma.

Además señaló que son un grupo elite formados para defender el territorio nacional y también son parte de la Federación Interprovincial de Centro Shuar - FICSH, que acudirán ante cualquier llamado o convocatoria de su organización para brindar seguridad a su pueblo y en defensa al territorio.

Aclaró que no son Grupos subversivos ni insurgentes como los han catalogado en las últimas manifestaciones, dijo que son un grupo reconocido por el Estado por los mismos Gobiernos de turno por lo tanto es contradictorio y discriminatorio estos conceptos, por lo que rechazan categóricamente estos pronunciamientos desde carteras del Estado y hace un llamado a las autoridades del estado a que visiten los territorios y vean la realidad del trabajo de este grupo que brindo su servicio en defensa de la patria que hicieron historia en defensa del territorio ecuatoriano en el conflicto del Cenepa.

Ante la situación y convocatoria que lleva la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – Conaie, señaló que como parte de la Ficsh, se mantienen a la expectativa de cualquier convocatoria nacional y que acudirán para brindar seguridad y defender al pueblo, por lo que hace un llamado al Gobierno Nacional, a dar una pronta salida a la crisis económica, política y social que vive el país.

Finalmente máximo líder de los ex Combatientes ARUTAM, señaló que tienen previsto presentar a las autoridades locales y nacionales como al mismo Gobierno Nacional, un proyecto para la creación de un centro de capacitación, formación y entrenamiento, con el objetivo de fortalecer su organización e integrar a más miembros, para prestar su apoyo de seguridad tanto para la defensa de territorio nacional, así como en sus comunidades.

Rechaza al gobierno por desprestigiar a este grupo que ha realizado historia en su momento y hoy quieren desconocer la existencia “nosotros no somos grupos subversivos, niego rotundamente, y los que pretenden dar esta discriminación son unos mentirosos como el Ministro de Defensa y de Gobierno” dijo Andrés Wizuma.

ESCUCHE VÍDEO COMPLETO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario