ACTIVIDADES MINERAS CONTINÚAN AMENAZANDO NUESTRO TERRITORIO, MIENTRAS MINISTERIO DE AMBIENTE Y OTRAS CARTERAS ESTATALES OMITEN SUS OBLIGACIONES DE VIGILANCIA, CONTROL Y CONCERTACIÓN COMUNITARIA - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

miércoles, 8 de enero de 2020

ACTIVIDADES MINERAS CONTINÚAN AMENAZANDO NUESTRO TERRITORIO, MIENTRAS MINISTERIO DE AMBIENTE Y OTRAS CARTERAS ESTATALES OMITEN SUS OBLIGACIONES DE VIGILANCIA, CONTROL Y CONCERTACIÓN COMUNITARIA

DENUNCIA PÚBLICA

Señor Presidente de la República, Lenin Moreno Garcés.
Señor Ministro del Ambiente, Raúl Ledesma Huerta.
Señor Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, José Agusto Briones.
Señor Presidente de la Corte Constitucional del Ecuador, Hernán Salgado Pesantes.
Señor Defensor del Pueblo, Freddy Carrión Intriago.

Sinangoe, 7 de enero de 2020.- En los últimos días, la Guardia Indígena de la comunidad A’i Cofán de Sinangoe, en sus frecuentes recorridos de monitoreo, control y defensa territorial, detectaron  nuevamente  la  presencia  de  tarabitas  usadas  para  el  traslado  de  material minero. Este hallazgo se verificó en la bocana de los ríos Cofanes y Chingual dentro de nuestro territorio ancestral, también catalogado por el Estado como área protegida. Asimismo, en el río Candue, registramos que invasores continúan intentando bloquear el caudal del río hacia nuestras comunidades.

Nixon Andy, coordinador de la Guardia Indígena de la comunidad A’i Cofán de Sinangoe, señala que existe una profunda preocupación porque en los recorridos que realizan “ejerciendo nuestra autonomía y derecho al control y vigilancia de nuestro territorio” existe evidencia de un incremento de actividad minera e ingreso de invasores, lo cual demostraría que las autoridades no están cumpliendo su trabajo.

“Para mí y mi equipo de la guardia indígena, estos hallazgos son preocupantes y molestosos, ya que estamos ubicados dentro del área protegida del Parque Cayambe Coca. Ninguna autoridad hace patrullaje, pero nosotros seguiremos recorriendo nuestro territorio para proteger nuestra casa y vivir en armonía con el territorio”.

En noviembre de 2018, la Corte Provincial de Sucumbíos resolvió que la actividad minera en nuestro territorio ancestral pone en grave riesgo su integridad, la de las fuentes de agua y la de nuestras formas de vida, y ordenó al Estado medidas de prevención y reparación, que hasta la fecha no se han cumplido. En noviembre de 2019, esta misma sentencia ha sido considerada por la Corte Constitucional para el desarrollo de jurisprudencia nacional.

Le recordamos al Estado que la Guardia Indígena ejerce gobernanza y control sobre el territorio ancestral, amparada en el legítimo derecho a la autodeterminación y el resguardo propio. Estas acciones deberían desarrollarse de manera concertada y coordinada entre la comunidad  y  el  Ejecutivo,  de  manera  particular  con  los  Ministerios  de  Ambiente  y de Energía y Recursos Naturales no Renovables, entidades responsables de control, vigilancia, prevención y protección. Sin embargo, hasta la fecha y pese a reiteradas peticiones que la comunidad A’i Cofán de Sinangoe ha realizado, esta coordinación y control no se ha dado, tal como evidencian nuestros hallazgos y recorridos desarrollados de manera independiente.

RESPONSABILIZAMOS a las autoridades competentes del nivel Provincial y Nacional de todos los hechos que atenten contra nuestra integridad y la de nuestro territorio, si una vez denunciados y conocidos estos hechos no se toman las medidas de protección necesarias, urgentes y CONCERTADAS con la comunidad.

En concordancia con los hechos denunciados, nos permitimos ALERTAR DE MANERA TEMPRANA Y URGENTE al Estado, a fin de evitar la ocurrencia de hechos de violación de derechos humanos. Esto supone que las Autoridades deben actuar de manera eficiente y tomar las medidas necesarias, para proteger la vida y la integridad física de nuestra comunidad y territorio, de manera particular de sus autoridades políticas, tradicionales y de su guardia indígena.

SOLICITAMOS a las Organizaciones Indígenas del Nivel Nacional y a las Organizaciones de Derechos Humanos dar seguimiento y monitoreo frente a la grave situación de derechos humanos, colectivos y de la naturaleza denunciada en esta y anteriores Denuncias Públicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario