NAVIDAD CHACHI - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 23 de diciembre de 2019

NAVIDAD CHACHI

Las casas de la nacionalidad Chachi está
ubicada al norte del Ecuador, frontera con Colombia.
Por Ileana Almeida
  
En la actual perspectiva de la transdisciplinareidad, cualquier cultura, aunque  ya no goce de su esplendor original tiene valor de conocimiento y verdad, no es pertinente tildarla de atrasada o inferior.

Aún ahora la cultura chachi tiene gran fuerza espiritual, lo que le otorga profundo sentido social. Los chachis (cayapas) que alguna vez ocupaban un enorme territorio  habitan  ahora solo en la provincia de Esmeraldas, a las orillas de los ríos navegables.

Allá por el 2.000, un amigo chachi, Lorenzo Añape,  invitó  a unos antropólogos chilenos y a mí a festejar la Navidad en el centro ceremonial de Punta Venado. Nos embarcamos en Borbón, sobre el río Santiago, en una canoa tallada del tronco de un solo árbol, pero con motor fuera de borda. Navegamos a gran velocidad, de lado y lado. La selva nos cautivaba con su hechizo verde.

Al arribar a nuestro destino pudimos admirar la gran casa ceremonial de los chachi del norte,con su barandal de pambil y techo de paja toquilla. Desde el embarcadero ya se oían los sonidos de la marimba. La gente llegaba en canoas desde lugares lejanos;  algunos hombres  lucían túnicas azules y las mujeres faldas de labores finamente tejidas en telares.

Para los chachi, el mundo entero es una pareja y se lo entiende por la oposición de series simbólicas. Comienza la fiesta de fertilidad con la danza entre adolescentes. Niños y niñas avanzan y retroceden sin tocarse. Uñi, el gobernador, observa; las niñas van cubiertas el rostro con mantos entre abiertos, símbolo de virginidad.

Luego se presentan las parejas que van a contraer matrimonio; los novios son  muy jóvenes. El gobernador y sus ayudantes cortan huevos cocidos en dos mitades, la una se entrega al novio y la otra a la novia, y las consumen  pausadamente.

El huevo es otro símbolo de fertilidad. Luego vendrá la ceremonia católica en la capilla vecina. En estase ha arreglado el pesebre con las imágenes principales de la Navidad, pero los recién nacidos, los gemelos divinos-resulta que son dos: Pajta, el sol al que piden fuerza, energía y vitalidad y Papja, la luna, a la que imploran sabiduría y alegría.

El párroco de la zona, un sacerdoteitaliano de la orden comboniana, que entiende a fondo la realidad trasdisciplinaria que le toca afrontar, explica que él no se ha propuesto afectar la esencia del pensamiento chachi, de fuerte carácter religioso. Y, bueno, que lo importante es la creencia  en  seres sagrados.

Uno de los antropólogos, añadió que el tema de los gemelos se perpetúa en la poesía del siglo XX cómo en la de Pasernak, otro dijo que la dualidad es propia de la psique humana y que empata con la idea binaria de la tecnología digital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario