SE LEVANTA EL PARO TRAS ACUERDO ENTRE GOBIERNO E INDÍGENAS - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 14 de octubre de 2019

SE LEVANTA EL PARO TRAS ACUERDO ENTRE GOBIERNO E INDÍGENAS

Festejo. Conocido los resultados de encuentro, 
la población salió a las calles a celebrar que se 
retome la paz en el país.

En un diálogo público, Gobierno e indígenas se sentaron frente a frente para presentar sus propuestas y salir de la crisis que se generó desde hace 11 días. El resultado es un documento en donde se acordó dejar sin efecto el Decreto 883, que eliminó el subsidio de la gasolina extra y diésel.

En su lugar, se elaborará otro decreto, el cual es trabajado por una comisión conformada por autoridades gubernamentales, representantes indígenas, organizaciones de la sociedad civil y de organismos internacionales.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, se congratuló por la decisión, y aprovechó para pedir al Gobierno que la Constitución se respete. “Nuestros territorios tienen afectaciones por la acción de las transnacionales. En este proceso de lucha tenemos más de 2.000 heridos, 1.000 presos y 10 asesinados”, dijo.

En este sentido, el dirigente pidió la renuncia inmediata, como “gesto de paz social”, de los ministros de Gobierno, María Paula Romo; y de Defensa, Oswaldo Jarrín. Este sería el requisito para que continúen los diálogos para “reencontrarnos y buscar un mejor camino”. Sin embargo, anunció que se levanta la medida de hecho en todo el territorio nacional.

Juan Sebastián Roldán, secretario particular de la Presidencia, aseguró que el nuevo decreto garantizará que se racionalicen los subsidios y nunca más vayan a “los contrabandistas y los ricos”.

Sin embargo, la reunión terminó en medio de reclamos de los indígenas ya que aseguran que el acuerdo implica que  los precios de los combustibles regresen a los valores determinados  antes de la expedición del polémico decreto.

Tensa negociación

Al inicio del encuentro el primero en tomar la palabra fue el presidente Lenín Moreno. Su principal propuesta fue que se forme una comisión para revisar y mejorar el decreto, con el fin de que lo recaudado por la eliminación del subsidio de los combustibles vaya en beneficio de los más pobres, sobre todo a los campesinos.

Por su parte Vargas insistió en que el pedido era que se derogue esa medida económica de manera inmediata. “No tiene ninguna coherencia fiscal, ha provocado convulsión social y pérdidas económicas, y no tiene relación con la permanencia de la dolarización. No venimos a formar comisiones”, aseguró.

La segunda propuesta fue que exista un control previo, por parte de la Corte Constitucional, sobre las reformas que el ejecutivo debe enviar a la Asamblea y que se transparente los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Leónidas Iza, presidente del Movimiento Indígena de Cotopaxi, recalcó que los niveles de violencia solo bajarán con la derogatoria del decreto.

También expresó propuestas para recaudar recursos como una ley de incautación de bienes para recuperar, al menos, el 50% de los $70.000 millones que se llevó la corrupción; renegociación de los contratos de telefonía y petroleros; y, la eliminación de los sueldos vitalicios de exmandatarios. Dijo que, a través de la Ley de Fomento Productivo, se condonaron más de $4.000 millones a las empresas.

Richard Martínez, ministro de Economía, aseguró que además de beneficiar a mafias, los subsidios obligan al Estado a seguir endeudándose más. (JS)

“Nadie quiere ser atemorizado en sus casas”: Sebastián Roldán

Tras concretar el acuerdo el secretario de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, manifestó que estos 11 días de convulsión social que vivió el país han sido duros para los ecuatorianos, en un país cuya historia es de paz, de encuentro y hermanamiento que han sido golpeados severamente.

“Nadie quiere un preso, nadie quiere un herido: pero de ningún lado. Ningún policía, ningún militar tiene intención de agredir a nadie; pero muchos de esos militares y policías han cumplido con su deber en las calles y ellos hoy también celebran la tranquilidad. Nadie quiere ser atemorizado en sus casas; nadie quiere que mucha gente pase con palos al frente suyo atemorizándolos y esas personas cuentan con esos militares y policías para defenderle”, manifestó el funcionario. Destacó la actitud de Moreno de abrirse al diálogo con todos los sectores desde el inicio de su mandato, lo que ha permitido superar esta crisis que vivió el Ecuador y devolverle la paz y tranquilidad. 

Según Roldán, una vez que se pusieron de acuerdo en dejar sin efecto el Decreto 883 el siguiente paso es redactar un nuevo documento que plasme el objetivo de que los subsidios a los combustibles no beneficie a los contrabandistas, y que su “racionalización” no afecte al campesinado. “De aquí nos levantamos con un nuevo decreto; ese es nuestro compromiso”, dijo. Fuente: Diario la Hora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario