COISTEC PROMUEVE CONCIENCIA ALIMENTARIA - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

jueves, 24 de octubre de 2019

COISTEC PROMUEVE CONCIENCIA ALIMENTARIA

“Conciencia alimentaria” es una iniciativa del Instituto Superior Tecnológico Cotacachi (COISTEC) que busca generar reflexión sobre lo que se consume a diario y proponer dietas saludables en diferentes grupos poblacionales. La jornada incluyó tres acciones de relevancia social y académica: feria orgánica de productores, concurso gastronómico y resultados del proyecto de vinculación “Alimentación sana” en asilos de ancianos de Imbabura.

El evento inició a las 09h00 abriendo con la presentación del proceso de transferencia de conocimiento generado por la Tecnología Superior en Gastronomía frente a problemas específicos de los adultos mayores del Asilo León Ruales y Hogar de ancianos San Vicente de Paúl. El objetivo específico consistió en mejorar el estado nutricional de estas personas según la edad, estado físico y salud, mejorando así su calidad de vida. Natalia Doukh, rectora del COISTEC, enfatizó: “La idea es establecer un vínculo intergeneracional que permita forjar el aprendizaje que tuvo como resultado la elaboración de menús que permitan llevar una alimentación adecuada; además de promover un espacio para la soberanía alimentaria”.

La feria de productores, resultado del trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se constituyó en un espacio de encuentro con productores locales de la Sierra y zona sub tropical fomentando la economía social solidaria. Asociaciones como: Asoalpam, Sisa Maki, Sumak Pacha, Productores del Carmelo de Manzano Guarangui al Sagrario de Ibarra ofertaron: verduras, granos, hortalizas, frutas, lácteos, entre otros para la ciudadanía en general.

Simultáneamente se desarrolló el concurso gastronómico donde cinco equipos conformados por estudiantes de las diferentes carreras de la institución y un equipo de la Unidad Educativa Pedro Maldonado generaron propuestas cuyo principal ingrediente fue el camote. El jurado compuesto por representantes de Leche Andina, Cooperativa El Ejido y productores fueron los encargados de determinar el ganador en base a aspectos como: creatividad, textura, sabor, técnica, presentación, entre otros; siendo la Unidad Educativa Pedro Maldonado acreedor al primer lugar.

El COISTEC ratifica su misión de trabajar bajo la perspectiva del bien público social, aportando a la democratización del conocimiento para la garantía de derechos y la reducción de inequidades, articulando la formación académica y profesional, la investigación tecnológica y social y la vinculación en un marco de calidad, innovación y pertinencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario