ACTO CONMEMORATIVO EN EL PARLAMENTO FORAL DEL ‘DÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y DE RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL’ - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

sábado, 12 de octubre de 2019

ACTO CONMEMORATIVO EN EL PARLAMENTO FORAL DEL ‘DÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y DE RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL’

Pamplona-Iruña, 11 de octubre de 2019

Con motivo de la proclamación, hace dos años, del 12 de octubre como Día de los pueblos indígenas y de respeto a la diversidad cultural, el Parlamento de Navarra ha conmemorado el Día de la Resistencia Indígena en el transcurso de un acto en el que, amén de subrayarse la importancia de “preservar la identidad y la diversidad cultural”, se ha denunciado la “vulneración de derechos humanos por parte del dictador ecuatoriano Lenín Moreno”.

La apertura del acto ha corrido a cargo del Secretario Segundo del Parlamento, Maiorga Ramírez, quien ha explicado que con la proclamación del 12 de octubre como Día de los pueblos indígenas y de respeto a la diversidad cultural se pretende “coadyudar a la recuperación de la memoria histórica y, al mismo tiempo, poner de relieve la riqueza de la diversidad cultural”.

Así, tras subrayar que lo que tras el 12 de octubre se esconde “no es tanto la celebración de la llegada de Colón a América, totalmente azarosa, como la diversidad cultural que caracteriza a los pueblos indígenas”, Ramírez se ha referido a Navarra como “clara muestra de multiculturalidad. Aquí convivimos personas de múltiples culturas, entre ellas muchas que descienden de aquellos pueblos que sufrieron el genocidio colonizador. Desde el respeto y la garantía a los derechos de todas las personas, vengan de donde vengan, tengan las ideas que tengan y hablen la lengua que hablen, queremos que siga siendo así. Porque la diversidad nos enriquece”, ha corroborado.

La Consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha incidido en que “la diversidad cultural no puede servir para justificar prácticas o manifestaciones incompatibles con el respeto a los derechos humanos y, por tanto, agresoras de la dignidad de las personas. Hoy aquí ponemos en valor toda la riqueza cultural de Navarra, la que históricamente hemos considerado propia, más toda aquella que, haciendo crecer nuestras formas de expresión y creatividad, va formando parte del ecosistema cultural de nuestra Comunidad. Estamos ante un patrimonio común que, lo dice la UNESCO, debe ser consolidado”, ha significado.

La lectura del manifiesto escogido para la apertura del acto ha corrido a cargo de representantes de las asociaciones de Ecuador, Bolivia y Perú Integración sin Fronteras, quienes han puesto el acento en la “obligación de los Estados a la hora de proteger la diversidad cultural y promover políticas que favorezcan la inclusión y la participación”.

Así, bajo la premisa de que “todos somos iguales en la medida en que somos diferentes”, el desafío consiste en “aprender a escuchar, a no discriminar, a aceptar la diversidad y la libertad sin causar daño”.

En ese contexto de “reflexión permanente acerca de la historia”, se demanda un diálogo que haga hincapié en la “promoción de los derechos humanos de los pueblos originarios, por ser éstos portadores de un legado cultural, de una riqueza a nivel de identidad, lengua, patrimonio e historia que debe ser reconocida y respetada, aunque no se comparta”.

A modo de colofón y tras poner de manifiesto que “el derecho a la identidad cultural constituye un principio fundamental que, pese al apoyo de organismos, declaraciones y convenciones internacionales, continúa sin alcanzar plena vigencia”, se insiste en la necesidad de conmemorar el encuentro entre culturas. “La diversidad cultural, tan imprescindible como la biológica, es patrimonio común de la humanidad, de ahí el deber de reconocerla y consolidarla en beneficio de las generaciones presentes y futuras”.

A continuación, Fanny Carrillo ha tomado la palabra para alertar sobre la “masacre que está llevando a cabo en Ecuador la dictadura de Lenín Moreno. Hago un llamado de atención a la embajada ecuatoriana en España, que ha tenido la desfachatez de decir que no está pasando nada. La realidad es que se están violando todos los derechos humanos, de hecho hay ya siete muertos y 89 desaparecidos, menores incluidos. No había sucedido algo así en toda la historia de Ecuador. Pido ayuda, en Navarra hay más de 15.000 hermanos ecuatorianos”.

Las asociaciones que han participado en el acto, al que han asistido Parlamentarios y Parlamentarias de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y EH Bildu, son las siguientes: Integración sin Fronteras de Ecuador, Bolivia y Perú; Contigo Perú; Danza Bolivia Tudela y Ribera; y Compartiendo Raíces. Fuente: https://pamplonaactual.com/la-representacion-indigena-en-navarra-alerta-sobre-la-masacre-de-la-dictadura-de-lenin-moreno-en-ecuador/?fbclid=IwAR0WUjpqW4pHbMBT7d2hI_yKRjOQe4T8l6CO6y56gxdNQb8QtCVoYuahqQQ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario