DEFENSORÍA DEL PUEBLO ENTREGARÁ INFORME SOBRE ESTADO DE EXCEPCIÓN EN CÁRCELES DE ECUADOR - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 26 de agosto de 2019

DEFENSORÍA DEL PUEBLO ENTREGARÁ INFORME SOBRE ESTADO DE EXCEPCIÓN EN CÁRCELES DE ECUADOR

PICHINCHA – QUITO.- La Defensoría del Pueblo presentará en los próximos días a la Corte Constitucional (CC) un informe final sobre la aplicación del estado de excepción que rigió por tres meses en los Centros de Rehabilitación Social.

La CC, al emitir dictamen favorable de constitucionalidad a la declaración del estado de excepción dispuesta por el Gobierno, además dispuso a la Defensoría del Pueblo dar seguimiento a la implementación de las medidas.

Según Cristian Bahamonde, director general de Política Pública de la Defensoría del Pueblo, la entidad ha realizado un seguimiento del cumplimiento del estado de excepción. Además que han elaborado informes parciales.

"En los informes se ha hecho mención a las preocupaciones que existían todavía de los temas de seguridad alrededor de los centros, de la administración de los mismos, de la necesidad de fortalecer el número de guías penitenciarios, el tema de la alimentación, la situación de la infraestructura de los diferentes centros", mencionó.

En lo que va del año, más de 20 muertes se han dado en las cárceles.
El funcionario se refirió a este tema tras la presentación de un pedido de investigación de exguías penitenciarios sobre vulneración de sus derechos. Unos 400 habían planteado al Servicio Integral de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) prestar su contingente. No hubo respuesta. Ellos habían salido por terminación de sus contratos.

Bahamonde señaló que en unos 15 días podrían tener una respuesta al pedido de los extrabajadores. Aclaró que los resultados de una investigación defensorial no son vinculantes aunque sí se realizan exhortos en caso de que se identifiquen vulneraciones a derechos para que se las corrijan.

Actualmente el SNAI lleva adelante un proceso de selección de 500 nuevos guías para las cárceles. (I) Fuente: Diario El Universo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario