EL AGUA DE LA CASCADA DE PEGUCHE ESTÁ CONTAMINADA - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

martes, 25 de junio de 2019

EL AGUA DE LA CASCADA DE PEGUCHE ESTÁ CONTAMINADA

El agua de la cascada proviene del lago San Pablo 
tiene problemas de contaminación (Foto: Tupac Lema)

IMBABURA – OTAVALO.- Fakcha Llakta y dos barrios de Peguche alistaron sus vertientes. La contaminación del agua de la cascada de Peguche preocupa a los habitantes del lugar.

En los habitantes de Peguche existe preocupación por la contaminación de las aguas de la cascada de Peguche. Mañana, los Kichwas de la zona, realizan el baño ritual de Inti Raymi y ese sitio es uno de los lugares más visitados por su energía natural

Problema. El agua que llega a este sitio ancestral proviene del lago San Pablo en donde existen once plantas de tratamiento de aguas residuales. La actual administración municipal aseguró que recibieron ‘unas plantas totalmente colapsadas’, pero durante el primer mes de gestión, ocho ya han sido recuperadas y están empezando a cumplir su propósito.

El gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Otavalo, Emapao, Diego Benavides, aseguró que por “la falta de mantenimiento de las plantas de tratamiento el agua del lago San Pablo está con un poco de problemas de contaminación. También se ha hecho análisis en el agua del río Jatun Yaku y presenta cierto grado de contaminación. Si nos ponemos a revisar los análisis, el agua no estaría apto para un contacto directo”, dijo Benavi-des.

Comunidad. Esta realidad no es desconocida en Pegu-che y por esa razón en los barrios Obraje, Atahualpa y en la comunidad Fakcha Llakta se han preparado para que el baño ritual de Inti Raymi se realice en vertientes que existen en estos sectores.

Los habitantes de la comunidad Fakcha Llakta aseguraron que dentro del bosque protector existen alrededor de tres ‘ojos de agua’ que fueron intervenidos y serán utilizados por los visitantes.

En Peguche. En el barrio Atahualpa, Francisco Cam-po, aseguró que desde el último lunes se han realizado mingas para dar mantenimiento a la vertiente de Patzakara y lo mismo se realizó en la vertiente de La Magdalena en el barrio O-braje, explicó Rafael Ruiz, presidente del sector.

Vertientes de agua en Peguche:


Rafael Campo, habitante del barrio Atahualpa de la comunidad Peguche, asegura que a la vertiente Patzakara llegarán autoridades de la provincia y el cantón. El Pukyu está ubicado en la calle Patzakara, a unos 500 metros del ingreso principal a la comunidad. Se realizará una ceremonia a las 19:00.


El presidente del barrio Obraje, Rafael Ruiz (foto), invitó a que el baño ritual de Inti Raymi se realice en la vertiente de La Magdalena, lugar de donde se distribuye el agua de consumo para Peguche. En este sector el programa empieza a las 15:00 pero el baño se lo puede realizar en horas de la noche.


Humberto Moreta (i) y Juan Rojas, dirigentes de la comunidad Fakcha Llakta, aseguraron que en l bosque protector existen tres vertientes de agua limpia que pueden ser usadas para la ceremonia de Inti Raymi. La comunidad ofrecerá comida tradicional a quienes deseen probar la gastronomía local. Fuente: diario el Norte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario