TRES PROVINCIAS NO TENDRÍAN RENOVADAS SUS AUTORIDADES - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 13 de mayo de 2019

TRES PROVINCIAS NO TENDRÍAN RENOVADAS SUS AUTORIDADES

La semana pasada hubo una sesión permanente pública de escrutinio
en la junta provincial electoral de Los Ríos para la Alcaldía de Babahoyo.
En tres provincias se postergaría la posesión de sus dignidades seccionales, hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) terminen de resolver los reclamos de los candidatos y organizaciones políticas inconformes con los resultados numéricos de las votaciones del 24 de marzo.

El Código de Ordenamiento Territorial (Cootad) en su transitoria quinta estableció que los periodos de alcaldes, prefectos, concejales y miembros de juntas parroquiales concluyan el 14 de mayo de 2019. Es decir, mañana deberían posesionarse las 5.765 dignidades electas.

Han transcurrido 49 días de consumadas las elecciones, y el TCE aún tiene pendiente la resolución de apelaciones y recursos de nulidad de las elecciones planteados por candidatos de Manabí, Esmeraldas y Los Ríos. Hasta el sábado estaban pendientes unas 25 causas.

La demora en Esmeraldas y Manabí se debe a la repetición de las elecciones el 14 de abril por incidentes violentos.

El caso de Los Ríos es más complicado. Recién el jueves la Junta Electoral de esa provincia empezó a resolver 686 reclamaciones estancadas desde el 2 de abril, cuando se cerró una plenaria de forma ilegal sin atender los pedidos de los candidatos, según el Tribunal.

El viernes se resolvieron casi 500 reclamos. La Junta Provincial Electoral esperaba ayer notificar a las organizaciones políticas del cierre de los escrutinios. Desde ahí hay plazos para presentar nuevos recursos.

Luego de esto, los sujetos políticos podrán acudir al CNE y al TCE, hasta agotar los recursos, para que finalmente se proclamen los resultados.

Pero si el Contencioso no termina de sustanciar hasta hoy, su presidente, Joaquín Viteri, ya anticipó una salida: en cada sentencia que emitan después del 14 de mayo ratificando a un candidato electo, se ordenará que se posesione de inmediato en el cargo.

La presidenta del Consejo Electoral, Diana Atamaint, cree que lo ocurrido en Los Ríos se debe a reclamos de “candidatos perdedores”. Dijo que si no se posesionan todas las autoridades, mañana se pronunciará.

En estos comicios se deben posesionar 5.765 autoridades principales. Y el viernes pasado se les entregó las credenciales a 3.344 ganadores en 16 provincias. Hoy (lunes) se entregará en Pichincha y Cotopaxi.

El TCE también tiene pendiente resolver una causa impulsada por el candidato al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Juan Dávalos, quien dice haber sido afectado por 11.000 votos. Su causa podría despacharse hoy.

Aparte, el CPCCS transitorio tendrá hoy su última plenaria en la que aprobará una ‘política pública’; habrá reconocimientos y se expedirá el mandato de cierre. (I) Fuente: Diario El Universo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario