SINDICATOS DEL SECTOR BANANERO PRESENTAN QUEJA ANTE EL GOBIERNO* - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 22 de abril de 2019

SINDICATOS DEL SECTOR BANANERO PRESENTAN QUEJA ANTE EL GOBIERNO*

Trabajadores del sector bananero solicitan que se
respeten sus derechos laborales. Foto: astacecuador.com
La Asociación Sindical de Trabajadores Agrícolas, Bananeros y Campesinos (ASTAC), con el apoyo del Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) y la Friedrich-Ebert-Stiftung (FES-ILDIS) presentaron una queja por violación de derechos laborales, de salud y medioambientales ante el Ministerio de Comercio Exterior del Ecuador.

En enero de 2017 entró en vigencia el ingreso del Ecuador el Acuerdo Comercial Multipartes (ACM) con la Unión Europea (UE) el cual contempla en su Título IX el cumplimiento de los derechos laborales y los derechos medioambientales estipulados en la legislación nacional y amparados en convenios internacionales suscritos por el Ecuador; pese a dichos compromisos, en el sector bananero que emplea cerca de 200.000 personas de manera directa e indirectamente a 2 millones, existe una permanente violación de  derechos laborales y ambientales que, contradice lo contemplado en los artículos 269, 270 y 277 del Acuerdo Comercial, precisan las tres organizaciones en un comunicado.

En su queja señalan que el Ecuador es el principal exportador mundial de banano, mientras que la UE es su principal comprador. Por lo tanto, la producción y comercialización responde a una estructura oligopólica donde las ganancias y el control del mercado se concentra en los exportadores e importadores  y en las cadenas de supermercados europeos, siendo corresponsables en la generación de condiciones para el cumplimiento de los derechos laborales y ambientales.

Además, señalan que en el sector bananero se registra una permanente violación a los derechos laborales como la persistencia de relaciones informales de trabajo (solo el 49% tiene afiliación al seguro social);  la sobre explotación de las y los trabajadores; los descuentos indebidos en los salarios de los trabajadores (72,7% no reciben roles de pago y no pueden comprobar cómo se calculan sus sueldos); y en el incumplimiento del salario básico unificado.

Esta situación, según las tres organizaciones, evidencian un retroceso normativo en materia de derechos laborales que están en contravención con la Constitución ecuatoriana y los acuerdos internacionales que tratan sobre la libertad sindical, negociación colectiva, remuneración justa y salario mínimo.

Las afectaciones a la salud de las y los trabajadores, así como también de los habitantes de las comunidades y las escuelas aledañas a las haciendas bananeras preocupan a los pobladores  de la zona que denuncian el incumplimiento del Reglamento de Seguridad y Salud de los trabajadores y solicitan el mejoramiento del ambiente de trabajo respecto de los equipamientos de salud que deben tener las fincas bananeras en relación con su cantidad de trabajadores.

“Los y las trabajadoras y la población aledaña a las fincas están expuestas a productos agroquímicos de alta peligrosidad y toxicidad empleados intensivamente en la producción bananera. Producto de ello, personas trabajadoras y habitantes cercanas presentan diversidad de síntomas y enfermedades que no son atendidas ni registradas debidamente en el sistema de salud. El uso de estos productos representa, además, una afectación al medioambiente”.

*Redacción La Línea de Fuego

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario