FUERTE RESGUARDO MARCÓ REPETICIÓN DE LAS ELECCIONES EN ECUADOR - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 15 de abril de 2019

FUERTE RESGUARDO MARCÓ REPETICIÓN DE LAS ELECCIONES EN ECUADOR

El fuerte resguardo policial y militar marcó ayer el normal desarrollo de la repetición de las elecciones seccionales del pasado 24 de marzo en 14 parroquias de seis provincias del país.

Entre policías y militares, 9.371 uniformados custodiaron el proceso, señaló la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, en su cuenta de Twitter. La cifra representa el 26% en relación con los 35.401 electores que estaban habilitados para votar en los comicios de ayer en las parroquias San Vicente, Pichincha, Barraganete, Canoa y San Sebastián en Manabí; La Victoria, El Paraíso, La Libertad y San Isidro en El Oro; Arapicos en Morona Santiago; San Pablo de Tenta en Loja; Tambillo y Tululbí/Ricaurte en Esmeraldas; y Echeandía en Bolívar.

En estas parroquias se habían presentado inconvenientes y en algunas se quemaron papeletas y se destruyeron urnas durante el proceso de conteo de votos de las elecciones del pasado 24 marzo, en las que estaban empadronados 13,2 millones de ecuatorianos y se contó con la seguridad de 82.883 (0,6%) uniformados del país.

Repetición de elecciones en seis provincias se desarrolla con normalidad

En los comicios de ayer no se reportaron incidentes, según informó la mesa de seguridad electoral que se activó desde las 06:30 en las instalaciones del ECU-911 en Quito, según informó el CNE. No obstante, en las parroquias de Ricaurte y Tambillo, del fronterizo cantón de San Lorenzo, hubo malestar en algunos votantes, como Mariela Caravalí, quien afirmó que pese a haber realizado su cambio de domicilio hace tres años y estar empadronada no constaba en la papeleta. En ambas parroquias, los pobladores y las autoridades de la Junta Electoral habían firmado un acuerdo para evitar incidentes, confirmó Brenda Quiroz, funcionaria del CNE en Esmeraldas.
Mientras, en San Pablo de Tenta, a 9 kilómetros de la cabecera cantonal de Saraguro en Loja, Byron Vivanco, delegado del CNE, destacó “la presencia de los delegados de las organizaciones políticas en cada una de las mesas para dar fe del proceso que se está desarrollando”.

El Consejo Nacional Electoral resolvió la tarde de ayer varios recursos de impugnación presentados en contra de los resultados numéricos de las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Entre ellos a las alcaldías de Pastaza (que fue negada) y Echeandía, a las juntas parroquiales de Santo Domingo de Onzole y Coronel Carlos Concha Torres (quedó pendiente) y a concejales urbanos en La Concordia (se aceptó parcialmente). Al cierre de la jornada, Diana Atamaint calificó el proceso como ‘exitoso’ y dijo que el 75% de los electores asistieron a los comicios. (I)

Comicios en parroquias
Tambillo

En Ricaurte y Tambillo estuvo presente Cristian Rivadeneira, fiscal de San Lorenzo.

Tululbí
No se aplicó la ley seca en Tululbí. Se observó a personas libando en portales.

San Pablo de Tenta
Los 700 votantes de esta parroquia fueron los únicos que pudieron entrar al recinto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario