SARAYAKU REALIZARA LANZAMIENTO DE LA PROPUESTA KAWSAK SACHA – SELVA VIVIENTE - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

miércoles, 27 de junio de 2018

SARAYAKU REALIZARA LANZAMIENTO DE LA PROPUESTA KAWSAK SACHA – SELVA VIVIENTE


El Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, se prepara para el lanzamiento y presentación de la propuesta denominada “KAWSAK SACHA - SELVA VIVIENTE, SER VIVO Y CONCIENTE, SUJETO DE DERECHOS”, que se realizara desde el 25 al 29 de julio del presente año en la ciudad de Quito, este acto es para realizar una declaratoria de acuerdo al reconocimiento ancestral que tiene los pueblos y nacionalidades originarias.

Daniel Santi, Coordinador de la propuesta KAWSAK SACHA, dio a conocer que están trabajando arduamente en esta propuesta, con al colaboraciones de líderes, síndicos, dirigentes, sabios del Pueblo de Sarayaku,  intelectuales y demás personalidades que están finiquitando esta propuesta que será presentada directamente al Presidente de la República Lenin Moreno, quien estará presente en este acto.

Santi, también dio a conocer que esta propuesta está socializada a nivel internacional en el Gobierno de Rafael Correa, el pueblo Kichwa de Sarayaku se ha enfocado a trabajar con organismos y en espacios internacionales socializando misma no fue acogida por el Gobierno de ese periodo sin dar espacio para el planteamiento; donde han estado activos en eventos internacionales como de cambios climáticos, el pueblo Kichwa de Sarayaku han sido uno de los actores fundamentales para difundir propuestas exponiendo la reducción del impacto climático y del calentamiento global.


Indicó que esta declaratoria tiene tres fundamentos importantes que son:

  1. El reconocimiento zona de exclusión petrolera y minera.- Significa que el desarrollo de los  proyectos industriales son incompatibles en los territorios sagrados y que el petróleo y la minería queda bajo tierra.
  2. Una delimitación simbólica, geográfica, mediante el desarrollo de Jatun Kawsak Sisa Ñampi, el Camino Viviente de las Flores o Frontera de Vida.- La continuación del programa de protección del territorio y las acciones de la frontera de vida.
  3. La implementación y aplicación del Sumak Kawsay mediante las acciones de planes de vida.

Mediante esta propuesta demostraran un nuevo modelo de progreso fundado en el verdadero Sumak kawsay, la vida en armonía, que le cataloga como una propuesta urgente y concreta que presentara Sarayaku al Gobierno Nacional para que cambie el modelo de desarrollo de extracción y venta de energía fósil a un desarrollo armónico y respetuoso de la vida y del bienestar de la naturaleza, del planeta y de los seres humanos. (WR).

No hay comentarios:

Publicar un comentario