EL CAL ABRIÓ EL CAMINO PARA EL JUICIO POLÍTICO CONTRA JORGE GLAS - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 18 de diciembre de 2017

EL CAL ABRIÓ EL CAMINO PARA EL JUICIO POLÍTICO CONTRA JORGE GLAS

Luis Fernando Torres (d), del Partido Social Cristiano,
y Patricio Donoso, de CREO, votaron a favor del juicio político.
Carlos Granja
Con el voto de cuatro de siete vocales que lo integran, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) admitió ayer a trámite el proceso de enjuiciamiento político al vicepresidente sin funciones Jorge Glas, quien está detenido por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.

La sesión del CAL fue convocada para las 10:00, pero se inició 50 minutos más tarde. Antes de las 11:30, el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, informaba sobre la aceptación del inicio del proceso de enjuiciamiento político.

Serrano; Carlos Bergmann, segundo vicepresidente de la Legislatura y asambleísta de Alianza PAIS (AP); Luis Fernando Torres, del Partido Social Cristiano; y Patricio Donoso, de CREO, votaron a favor de una moción presentada por los dos últimos legisladores.

Estuvieron ausentes Soledad Buendía, Verónica Arias y Viviana Bonilla, asambleístas de AP y aliados.

El segundo intento de llevar a juicio político a Glas fue planteado por el legislador Roberto Gómez (CRE0). El CAL había pedido el pasado jueves, cuando trató el tema, un complemento de pruebas. Gómez entregó ese mismo día la sentencia contra el segundo mandatario dictada verbalmente por el tribunal penal que lo juzgó. Además otros hechos registrados en el caso Odebrecht sobre los presuntos delitos de cohecho, concusión, peculado y enriquecimiento ilícito. También la versión del delator José Santos, exejecutivo de Odebrecht en Ecuador.

Serrano mencionó que Gómez presentó 28 precisiones. “En el (pedido de) enjuiciamiento político anterior no se había determinado la prueba con relación a las causales que establece la Constitución, esto es que sean delitos en contra de la administración pública, por delitos de lesa humanidad, o por delitos contra la seguridad del Estado, ahora sí se ha presentado prueba específica que tendría relación al delito alrededor de cohecho, peculado”. alegó Serrano.

Torres explicó que ya no serán cuatro los casos que van a impulsar el juicio político, sino tres: Petroecuador, Odebrecht y el pozo petrolero Singue.

Agregó que se incorporó el pedido de Contraloría sobre la destitución que hizo al ministro de Sectores Estratégicos en el caso Singue.

“Quedó fuera el caso Caminosca por pedido de Gómez en virtud de que tiene la complejidad de que se trata de un arbitraje que se está ventilando en una jurisdicción internacional”, señaló Torres.

Antes de que el CAL inicie la sesión, Soledad Buendía dejó sentado su posición de rechazo. En su cuenta de Twitter había dicho que se retiraba porque no se cumplieron los requisitos previstos en la Constitución y no podía con su presencia legitimar una “injusticia”.

Bonilla, en cambio, en su cuenta de Twitter, sostuvo que debido a su estado de embarazo no podía estar en la sesión del CAL, y en un comunicado se mostró de acuerdo con el enjuiciamiento de Glas. (I)

Lo que se sabe
Expediente

Una vez que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) dio paso al proceso de juicio político en contra del vicepresidente Jorge Glas, el expediente será remitido a la Corte Constitucional (CC). Esta institución resolverá sobre la admisibilidad o no del enjuiciamiento. El expediente volverá a la Asamblea Nacional; si la CC dio pasó al encausamiento político, el proceso pasará a la Comisión de Fiscalización, en la que, de ser aprobado, irá al pleno legislativo.

Glas asume defensa

En caso de que el juicio político al vicepresidente Jorge Glas llegue a la Asamblea Nacional, él personalmente tendrá el derecho a defenderse frente al pleno. Según el legislador Patricio Donoso (CREO), el segundo mandatario deberá concurrir, tanto a la Comisión de Fiscalización como al pleno de la Legislatura. Donoso aclaró que Glas no podría delegar su defensa, pues argumentó que los juicios políticos se establecen con la presencia de aquellos funcionarios públicos que está siendo enjuiciados.

Reacciones

El interpelante del enjuiciamiento político a Jorge Glas, el asambleísta Roberto Gómez (CREO) mencionó que los ecuatorianos han tenido que esperar once años para que la Asamblea Nacional ejerza su tarea fiscalizadora. En tanto, Wilma Andrade, de la Izquierda Demócratica, sostuvo que la Corte Constitucional debe pronunciarse inmediatamente para el juicio político y la destitución de Glas, quien, a su juicio, “abusó del poder público y del patrimonio del Estado”. Para Cristina Reyes, del Partido Social Cristiano, Glas quedará destituido por el paso del tiempo y no por la Asamblea. (I) Fuente: Diario el Universo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario