CORREN DÍAS PARA SABER QUIÉNES SERÁN ACUSADOS POR LA FISCALÍA EN CASO ODEBRECHT - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 2 de octubre de 2017

CORREN DÍAS PARA SABER QUIÉNES SERÁN ACUSADOS POR LA FISCALÍA EN CASO ODEBRECHT

Afuera del domicilio del tío del vicepresidente Jorge Glas,
Ricardo Rivera, ayer permanecieron ambulancias y
 patrulleros por una asistencia médica. Ronny Zambrano
Concluida ayer la instrucción por supuesta asociación ilícita en el caso Odebrecht, “el fiscal solicitará al juzgador señale día y hora para la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, la que será convocada en un plazo no mayor a cinco días y se efectuará en un plazo no mayor a quince días”. Estos tiempos los establece el artículo 600 del vigente Código Integral Penal y que empiezan a correr desde hoy, una vez terminados los 120 días de instrucción fiscal de ese caso que abarca a 18 personas, entre ellas, el ex contralor general Carlos Pólit, el vicepresidente sin funciones Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera. 

Lea también: Diana Salazar, la fiscal que relacionó a Jorge Glas en el caso Odebrecht

Para Hernán Ulloa, abogado de Pólit, los cinco días de plazo que tiene el fiscal general Carlos Baca para pedir al juez Miguel Jurado que fije una audiencia y los 15 días que tiene Jurado para convocar a la audiencia preparatoria de juicio no son suficientes si se toma en cuenta la importancia del caso y el volumen del expediente. Son más de 350 cuerpos (35 mil páginas) hasta el viernes pasado.

Ulloa cree que la convocatoria a audiencia no debería darse en menos de 30 días, si no sería perjudicial para hacer una verdadera evaluación. Según él, la misma ley establece, en el Código de Procesos, que hay temas que deben analizar los operadores judiciales y hay una consideración especial.


“No se trata de la velocidad, sino de que la decisión del fiscal sea apegada a las piezas procesales. El fiscal requiere de un tiempo mayor para hacer una evaluación para considerar si existió el delito de asociación ilícita y quiénes pueden ser los autores y cómplices”, refirió.

Eduardo Franco, defensa de Glas, es partidario de que se cumplan los tiempos que la ley define, pues eso para él es respetar el debido proceso. Pese a que es rígido en cuanto a la aplicación de esta norma, prefiere no adelantar un criterio respecto a que si el incumplimiento del artículo 600 generaría un vicio de nulidad en el proceso.


El pedido fiscal al juez para que defina fecha de la audiencia de procedimiento abreviado a favor de Kepler V., Gustavo M. y José T., que admitieron hechos que se les atribuye, también debe ser tomado en cuenta en los tiempos procesales que se vienen, según Víctor Velástegui, abogado de Ramiro C., exgerente de Transporte de Petroecuador. Estima que el llamado a audiencia “se dará en 15 días. El juez y el fiscal (deberían) ser cautelosos y tomarse su tiempo, estamos hablando de un proceso judicial voluminoso”. (I) FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario