CONAIE PRESENTA PLAN URGENTE A PRESIDENTE LENIN MORENO - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

martes, 4 de julio de 2017

CONAIE PRESENTA PLAN URGENTE A PRESIDENTE LENIN MORENO

Este 24 de julio, las bases de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik Lista 18 (MUPP-18), y organizaciones afines, realizaron una marcha desde el parque el Arbolito hasta la Plaza Grande, y se reunieron con el presidente Lenín Moreno en el palacio de Carondelet, para presentar un "plan urgente para la implementación y construcción del Estado plurinacional e intercultural".

El proyecto tiene cinco ejes y 18 acciones urgentes, donde aspiran a que el presidente Lenín Moreno los aplique en los siguientes cien días. Así lo dijo Severino Sharupi, uno de los dirigentes de las nacionalidades.

Al iniciar la reunión, el dirigente de la Conaie, Jorge Herrera, indicó que llegaban a exponer demandas concretas. "No quisiéramos volver al pasado. Hay heridas que hay que ir reparando", agregó.

En la cita, Moreno anunció que entregó en comodato, por 100 años las dos sedes a la organización, una de ellas la matriz ubicada en La Granados; y la otra en el valle de Los Chillos. Además, indicó que firmará un nuevo indulto a favor de uno de los dirigentes de la Conaie.
Además se comprometio en crear la Universidad Comunitaria para los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador; devolver la Educación Intercultural Bilingüe a los Pueblos, Nacionalidades y Comunidades; respetar y Fortalecer la Gestión Comunitaria de Agua; y, continuar con los Indultos a favor de las personas sentenciadas por las movilizaciones.

Marlon Santi, coordinador nacional del MUPP-18,  durante la conversación manifestó que la posición es aplicar una plataforma real en la vida. "Como en los vida plena del páramo, selva, manglares, respetando los derechos que nos merecemos sin ser violentadas, contaminadas o explotados nuestros recursos en la que vivimos".
Finalizando la reunión firmo el indulto a favor de Tomás Felipe Jimpikit Tseremp, Líder Shuar y presidente del Centro Shuar de Bomboiza, quien en 2015 encabezara manifestaciones de rechazo en contra de la presencia de empresas mineras extranjeras en la Amazonía Ecuatoriana.

Sobre Jimpikit Tseremp pesaba una sentencia de un año de privación de libertad impuesta por el Tribunal de Garantías Penales de Morona Santiago bajo la acusación de cometer el delito tipificado y sancionado en el artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal.

En este pronunciamiento también se indica que “la liberación de Tomás Jimpikit y el reconocimiento a la herencia histórica de las luchas de liberación en el Decreto ratifica el derecho de los pueblos a luchar y exigir sus derechos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario