INSTITUTO DE LA ONU PREOCUPADO POR HACINAMIENTO CARCELARIO EN ECUADOR - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 19 de junio de 2017

INSTITUTO DE LA ONU PREOCUPADO POR HACINAMIENTO CARCELARIO EN ECUADOR

EJEMPLO. La cárcel regional de Cotopaxi fue
construida en la anterior administración.
EFE Y LA HORA.- Datos del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (Ilanud) cuentan a Ecuador, un índide del 73,5%, entre los países con mayor nivel de hacinamiento carcelario en la región.

Los 10 primeros de esa lista son: El Salvador con 248%, Venezuela (220%), Bolivia (212,3%), Guatemala (203%), Perú (127,7%), Nicaragua (107,2%), Paraguay (97,2 %), Ecuador (73,5 %), México (28,6%) y Panamá (20,6%).

La deficiente infraestructura penitenciaria en Latinoamérica incide en forma directa y negativa en el sistema, ya que da como resultado el hacinamiento, la anarquía, la violencia y pocos programas de reinserción para los prisioneros, afirmaron expertos.

El jefe de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para México, América Central y Cuba, Juan Pedro Schaerer, indicó que esta serie de problemas impacta a los prisioneros. "No se trata simplemente de construir cárceles, sino mejorar el sistema de una manera más amplia e integral para asegurar todos los aspectos que tienen que ver con una política criminal. Es brindar mantenimiento, ofrecer ideas y soluciones, pero más que todo es una reflexión a nivel de la región y de lo que se debe mejorar", afirmó Schaerer.

La sobrepoblación, además de ser un grave mal en sí mismo, afecta las condiciones de higiene, salud, comida, descanso y seguridad, esta última tanto por la alta posibilidad de fugas como la de los funcionarios penitenciarios, advirtieron los especialistas reunidos en el II Taller Latinoamericano de Infraestructura Penitenciaria, que se efectuó la semana que terminó ayer, en Costa Rica.

La Hora trató durante el fin de semana de conseguir una respuesta del Ministerio de Justicia ante estas cifras, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta de parte del departamento de Relaciones Públicas.

Sin embargo, la última vez que el Estado dio cuentas sobre la situación carcelaria, entre otros temas relacionados con los Derechos Humanos, fue en el marco del Examen Periódico Universal (EPU), en mayo pasado.

La entonces ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, afirmó que antes del Gobierno del expresidente Rafael Correa, el sistema penitenciario había colapsado. Aseveró que a 2007 el hacinamiento superaba el 200%, aunque datos de la Defensoría Pública indican que llegaba al 145%.

Las autoridades destacaron entonces que en la última década los índices mejoraron, al asegurar que con la reconstrucción y repotenciación de los centros de reclusión, el hacinamiento se redujo a 0,24% en 2014; a 1,72% en 2015 y al 22% en 2016. (RVD) FUENTE: DIARIO LA HORA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario