EN LOS ÚLTIMOS DÍAS, SEGÚN EL BANCO CENTRAL, EL PRECIO DEL CRUDO ECUATORIANO HA BAJADO HASTA $ 42,31 - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 26 de junio de 2017

EN LOS ÚLTIMOS DÍAS, SEGÚN EL BANCO CENTRAL, EL PRECIO DEL CRUDO ECUATORIANO HA BAJADO HASTA $ 42,31

La ronda de inversiones para 15 campos menores empieza mañana

Petroamazonas seleccionó pozos de Sucumbíos y Orellana que cuentan con reservas probadas por 191,5 millones de barriles.

La empresa pública Petroamazonas inicia mañana la Ronda Campos Menores 2017, que tendrá lugar en Quito hasta el viernes, con el propósito de captar inversiones para 15 campos localizados en las provincias de Orellana y Sucumbíos.

Los campos seleccionados totalizan reservas 3P (Probadas, Probables y Posibles) por 191,5 millones de barriles, indicó Petroamazonas. Son considerados menores porque su producción no supera los 5.000 barriles diarios.

En la invitación que envió la petrolera estatal el 16 de junio, precisa que la ronda tiene como finalidad mejorar la productividad de los 15 pozos.

“Nuestro principal objetivo como empresa es incrementar la producción de nuestros campos con responsabilidad social y ambiental. Buscamos socios estratégicos que tengan las condiciones técnicas y económicas para desarrollar estos proyectos”, suscribió el gerente de Petroamazonas, Álex Galárraga.

En tanto, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, manifestó que el evento es una de las estrategias del Gobierno, “con miras a generar nuevas inversiones en el sector hidrocarburífero, dinamizando un sector clave” valiéndose del diálogo público-privado.

Para Fernando Reyes, vicepresidente del Colegio de Ingenieros en Geología, Minas, Petróleos, Ambiental y Especialidades afines de la Región Norte (Cigmipa), las negociaciones deben realizarse con esquemas diferentes a los que se efectuaban en el anterior Gobierno.

Tiene que definirse un modelo técnico exigiendo una recuperación mejorada de los pozos. Si bien en anteriores contrataciones de servicios se ha acordado hacerlo, Reyes asegura que hasta el momento no existe un plan piloto de aplicación.

 A decir del experto, el arquetipo técnico será la base del modelo económico, el cual debe comprender tasas de servicios acordes a los precios de venta del petróleo.

“Tal vez una base de entre $ 15 o $ 20 podría ser justo, porque de acuerdo a la Ley, el Estado debe ganar por lo menos el 51%, y es lo que no ha ocurrido, con pequeñas excepciones”, comentó Reyes.

Hace unas semanas, el ministro de Hidrocarburos mencionó en múltiples entrevistas a medios de impresos, que la nueva administración trabajará en esquemas contractuales que se ajusten a la fluctuación de los precios del crudo.

En los últimos 30 días, según registros del Banco Central del Ecuador (BCE), las variaciones del petróleo ecuatoriano mantienen una tendencia descendiente. El 23 de mayo la cotización estaba en $ 51,17 por barril, mientras que para el 21 de junio se ubicó en $ 42,31.

Agencias internacionales explican que la caída, principalmente de la semana pasada, responde a un importante descenso de las reservas de crudo de Estados Unidos. Contrario a lo que se esperaría, la situación no ha favorecido a un incremento de la demanda.

Aunque Reyes opina que la dirección que piensa adoptar el Gobierno es prudente, debido al contexto actual del crudo no se debería descartar la posibilidad de que Petroamazonas asuma la operación de los campos menores, aprovechando su economía de escala. “El costo operativo está en $ 6,85 por barril y considerando las tarifas con empresas privadas el costo de producción bordea los $ 18”. (I) Fuente: Diario El Telegrafo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario