REPARTO DE COMISIONES LEGISLATIVAS, EN ANÁLISIS - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 24 de abril de 2017

REPARTO DE COMISIONES LEGISLATIVAS, EN ANÁLISIS

Aparte de la presidencia y las dos vicepresidencias, los nuevos asambleístas se distribuirán doce comisiones legislativas, una de fiscalización y cuatro vocalías del Consejo de Administración Legislativa (CAL) para los primeros dos años del nuevo periodo que se iniciará 14 de mayo próximo.

Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), todos los asambleístas tienen derecho a ser parte de una comisión legislativa. La Comisión de Fiscalización se la conforma con uno por mesa legislativa, es decir, doce miembros.

Cada una de las doce comisiones tiene un promedio de once asambleístas, de los cuales unos seis serán de Alianza PAIS (AP), dos de la alianza CREO-SUMA y uno del Partido Social Cristiano (PSC). En dos comisiones este último podría lograr dos, pues son quince.

Y uno correspondiente al resto de organizaciones políticas que llegan a la Asamblea: Pachakutik (4), Izquierda Democrática (3), grupos locales (3), SP (2), PK-ID (1) y FE (1).

La distribución corresponde al porcentaje de representación en el pleno de la Asamblea que está compuesto por 137 asambleístas. AP tiene el 54,01%, CREO el 24,81%, PSC el 10,94% y el resto el 10,24%.

El CAL está conformado por el presidente de la Asamblea, dos vicepresidentes y cuatro vocales.

La segunda vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga (AP), manifestó que para esta distribución en comisiones siempre se pide a los asambleísta poner las tres opciones de su preferencia por prioridad. Además, se consideran los intereses y representación geográfica.

Ni la alianza CREO-SUMA ni el PSC se han reunido aún para tratar este tema, lo harán en las próximas dos semanas. En tanto que la cita de AP es el próximo martes.

Cristina Reyes, asambleísta por el PSC, dijo que la distribución de los legisladores de su partido en las comisiones ya depende de la experiencia y el deseo de cada uno; aunque adelantó que, como bloque, en este periodo que termina se han interesado en temas como la defensa de derechos laborales, la seguridad social, la autonomía municipal y las rentas de los municipios.

Patricio Donoso, de CREO-SUMA, indicó que se reunirían después de que todos reciban las credenciales del Consejo Nacional Electoral (CNE); esto es la primera semana de mayo.

En cuanto al CAL, la Ley dispone que tienen derecho a una vocalía los partidos que logren formar una bancada, es decir, 13 legisladores. Para este periodo, este derecho lo tienen Alianza PAIS (74), la alianza CREO-SUMA (34) y el PSC (15).

Tanto en la oposición como en el oficialismo empieza la puja por estos puestos. Luis Fernando Torres (Cambio-PSC) dijo que, a nombre de Tungurahua, que fue en la única provincia en la Sierra que ganó el PSC en alianza formal, aspira a que el bloque lo apoye para que él ocupe el CAL.

Reyes, la más votada de la lista, dijo que esperará que sus compañeros la ratifiquen con su nominación para el CAL pues tiene la experiencia y el compromiso, pero la decisión será del bloque.

En tanto, en CREO, Donoso dijo que no descartaría ser parte del CAL pero, igual, depende del bloque. (I) FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario