EL CHAGRA ES EL ‘CABALLERO DE LOS ANDES’ - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

martes, 11 de abril de 2017

EL CHAGRA ES EL ‘CABALLERO DE LOS ANDES’

En julio se realiza el Paseo del Chagra, el principal evento de las festividades de cantonización de Machachi, en el sur de Pichincha.

El chagra, conocido como el ‘Caballero de los Andes’, en los últimos años se ha convertido en el ícono cultural representativo del cantón Mejía y se lo relaciona con el campo, principalmente a las tareas ganaderas y agrícolas.

Este personaje está ligado al caballo, su compañero de trabajo. Destaca en sus vestiduras con: la montura de vaquería, las cabezadas, la alfombra y los estribos.

¿Pero cuál es su origen?
El historiador de Machachi Julio Morales Molina cuenta que eran los descendientes de los españoles quienes no querían sujetarse ni en las ciudades ni tampoco a trabajar. Andaban a caballo de lado a lado por las montañas.

La ‘clase sánduche’
Los chagras son los mestizos, los criollos que se sentían marginados por los nativos y por los españoles. Los españoles no les aceptan porque eran hijos mezclados y los indígenas no les querían porque son ladinos (mestizos).

“Si es que viéramos de una manera amplia en la sociedad, todos seríamos chagras, porque no hay ningún blanco puro, ni ningún indígena puro, somos todos mestizos”, señala Morales, quien asegura que los chagras existían desde hace muchos años atrás y era el sector más marginado, más explotado y más vilipendiado en las haciendas.

Estos personajes eran los que cumplían la orden del terrateniente de que se explote y castigue al indígena. “Eran los mestizos, la ‘clase sánduche’” y nadie los quería.

La fiesta en su homenaje
Morales manifiesta que esta celebración comenzó en los 80’, cuando se intentó aplacar los intentos de los indígenas de seguirse tomando las haciendas existentes en el valle.

Recuerda que a finales de los años 80’ se registró un malestar agrario. “Tres o cuatro haciendas principales del valle fueron tomadas por los campesinos. La principal hacienda, la más grande, Aychapicho, estuvo a punto de ser tomada por la población”. Esto es lo que no les gustó a los hacendados y buscaron la manera de aplacarlos.

Entonces, cuando Machachi se aprestaba a celebrar sus 100 años de cantonización, los hacendados promovieron una fiesta de integración, “no se sabe si en forma conciente o inconciente por lo que se vivía en ese entonces” y se arma la fiesta del chagra que se pensó que sería una festividad pasajera, pero se convirtió en un fenómeno regional, destacó Morales.


“Es desde esos años en que el chagra toma protagonismo”, asegura el experto. (CM)

Identificación
En las alturas
El chagra de hoy calza botas de cuero.
Viste zamarro de piel de chivo.
Poncho de lana de oveja.
Sombrero.
Trata de lidiar con toros cimarrones de páramo.

Se defiende en el páramo con una temperatura de 6° y 7° C, a más de 3.000 msnm. FUENTE: DIARIO LA HORA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario