lunes, 13 de febrero de 2017

EL APORTE DE LOS VICEPRESIDENCIABLES EN LA CAMPAÑA

¿Cuál ha sido el papel que han desempeñado los compañeros de fórmula de los presidenciables? Entre los más visibles está Mauricio Pozo, quien ha aparecido junto a Cynthia Viteri en varias ruedas de prensa. Dalo Bucaram y Ramiro Aguilar también han hecho juntos varios tramos de campaña, lo mismo que Paco Moncayo y Monserratte Bustamante, y Guillermo Lasso con Andrés Páez. Mientras que Lenín Moreno y Jorge Glas, aunque sí han realizado actividades conjuntas, han llevado mayormente agendas separadas.

Para el analista político Marco Navas, el rol que vienen cumpliendo los vicepresidenciables en esta campaña ha sido de bajo perfil. “Hay candidatos que desde alguna perspectiva podrían incluso restar votos o ser fuentes de confrontación con sus candidatos a presidentes si es que ganaran”, afirma.

Agrega que este bajo perfil se debe en parte a que no hay una definición clara de las actividades que, de ganar las elecciones, deberá cumplir el segundo mandatario.

El analista político Francisco Rocha, sin embargo, opina que Páez, Pozo, Aguilar y Bustamante han mantenido gran presencia en la campaña, y coincide en que el resto no ha cumplido ningún rol ni ha tenido mayor aporte.

 ¿Suman o restan?

Haciendo un desglose de los cinco principales binomios, Rocha considera que Pozo ayuda a consolidar la imagen y la propuesta económica de Viteri siendo el que más aporta entre todos. “Le da un sentido de proyección política”, asegura. Mientras que Páez “le da un sustento político a la candidatura de Lasso” con una orientación de fiscalización. A Aguilar le ve como el personaje que facilitó el ingreso electoral a Quito de Bucaram “sumándole votos en la capital”.

Sobre Glas afirma que se limita a acompañar, pero “que ha sido un ancla” para Moreno porque es el recuerdo de lo que ha pasado en estos 10 años del oficialismo, sobre todo los últimos escándalos de corrupción.

Navas dice que Bustamante a pesar de su amplia formación académica electoralmente no le aporta nada a Moncayo. De Glas dice que puede restar votos a Moreno en algunos sectores sociales que desconfían de su presencia.

Sobre Pozo asegura que le da al binomio un poco de contexto por sus conocimientos de economía, aunque no es un candidato carismático por lo que sería mínimo su apoyo electoral a Viteri.

Del que sí considera que resta votos es de Páez por ser un político cuestionado. “Tanto lo debe saber Lasso que si se ve sus presentaciones en muy poca la presencia de su binomio”, considera Navas. (HCR) FUENTE: DIARIO LA HORA.

0 comentarios:

Publicar un comentario