TSÁCHILAS ACOGEN AYUDA PARA PRESERVAR SU CULTURA - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 9 de enero de 2017

TSÁCHILAS ACOGEN AYUDA PARA PRESERVAR SU CULTURA

Emprenden portal europeo que permite a soñadores cumplir sus metas. Se pretende fortalecer conocimientos ancestrales.

Alrededor de 16 mil coronas checas, equivalentes a ocho mil dólares americanos, es el monto que el proyecto Original Worlds (Mundos Originales) pretende recaudar, con la finalidad de preservar costumbres y tradiciones tsáchilas, es lo que debe reunir a través de la página web HitHit, en un plazo de 45 días.

El portal checo permite a ‘soñadores’ publicar sus proyectos para conseguir donaciones y cumplir sus objetivos. El proyecto para fortalecer los conocimientos ancestrales en las nuevas generaciones tsáchilas y la creación de un huerto de cultivo de semillas de plantas medicinales, lleva ya 17 días en el portal.

Mundos Originales ha publicado tres documentales, fotografías y reseñas de la nacionalidad tsáchila, situada en el centro de Ecuador, para que los interesados en apoyar la iniciativa conozcan más de sus costumbres y la finalidad de los recursos.

La recaudación está en marcha y sus mentalizadores están compartiendo los links de HitHit para las donaciones con todos sus contactos, pues esperan que la información llegue a las personas e instituciones que más puedan.

Todo empezó hace seis meses. Byron Calazacón, fundador del centro cultural tsáchila Seke Sonachun y creador del proyecto, fue aconsejado por dos checas, con quienes tiene amistad, pues visitan constantemente su comuna, para que proponga el proyecto para obtener fondos que le permitan trabajar por la preservación de la riqueza cultural de su etnia.

Pese a que el portal es checo, dispone de la versión en inglés, o puede usarse traductor de Google para que la página se cambie al español. Además las donaciones pueden hacerse desde cualquier parte del mundo, sin ninguna excepción, indicó Byron, quien está optimista ante el cumplimiento de la meta.

La primera semana de marzo ya sabrán si alcanzaron la meta y recibirán los fondos para poner en marcha sus proyectos.

Mundos Originales tiene previsto presentar un segundo proyecto que planteará la construcción de una piscina para la piscicultura comunitaria de la etnia, pues según Byron, es importante que los tsáchilas tengan un criadero de tilapias, pues los ríos de sus comunas, donde antes pescaban, ahoran están contaminados. (F) FUENTE: DIARIO EL EXPRESO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario