EMPEZÓ LA CARRERA PARA ‘ATRAPAR’ A LOS INDECISOS - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

miércoles, 4 de enero de 2017

EMPEZÓ LA CARRERA PARA ‘ATRAPAR’ A LOS INDECISOS

Recorrido. Algunos aspirantes encabezaron caravanas motorizadas. Estrategia. Otros intensificarán su campaña a medida que pasen los días

Un arranque a distintas velocidades. Los ocho candidatos a la presidencia de la República empezaron oficialmente, ayer, la campaña electoral con un objetivo claro: cautivar al alto porcentaje de electores que todavía no decide por quién votar –cerca del 50 %, como publicó EXPRESO, el sábado–.

Las estrategias de largada fueron diversas. Algunos como Guillermo Lasso, de CREO; Dalo Bucaram, de Fuerza Ecuador, o Lenín Moreno, de Alianza PAIS, permanecieron todo el día en las provincias en las que tienen más apoyo: en Guayas, los dos primeros y en Pichincha, el exvicepresidente.

Otros apostaron por generar impacto lejos de su jurisdicción. Fue el caso del manabita Iván Espinel, de Fuerza Compromiso Social, que organizó un plantón en Quito; el exfiscal Washington Pesántez, de Unión Ecuatoriana, se fue para Manabí y Patricio Zuquilanda, por el PSP, empezó, en Sucumbíos, lo que denomina “la gran marcha” por la Amazonía.

Quienes más se movieron fueron Cynthia Viteri, del PSC, y Paco Moncayo, de Izquierda Democrática. Ellos viajaron entre Guayaquil y Quito para sostener encuentros con las fuerzas sociales y políticas que los apoyan y encabezar caravanas en las dos ciudades.

Aunque el número de indecisos descendió en los últimos días, según dos encuestadoras, sigue siendo elevado y revertirlo en favor de alguna de las ocho opciones podría definir los resultados de los comicios de febrero próximo.

Market informó, el jueves pasado, que hay un 54,6 % de personas que ya sabe por quién votará, en tanto que Cedatos Gallup ubicó en un 53 % la cifra de decididos. Hay más del 40 % que está en suspenso.

A ellos, estarán dirigidas las ofertas electorales en los 44 días que restan para promocionar las candidaturas, hasta el jueves 16 de febrero. Ese día termina la campaña política y empieza la etapa de silencio electoral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), por su lado, volvió a ofrecer transparencia y agilidad en el proceso. Su titular, Juan Pablo Pozo, se reunió ayer con delegados electorales de Chile y Bolivia.

Patricio Zuquilanda (Sociedad patriótica): La Amazonía es la trinchera del candidato de la lista 3

Es el único que no hizo una pausa durante el feriado de fin de año.

El candidato presidencial por Sociedad Patriótica, Patricio Zuquilanda, continuó con su visita por las provincias amazónicas. Ayer estuvo en Sucumbíos, donde cumplió varios recorridos y atendió entrevistas en medios locales.

El inicio de su campaña con miras a las elecciones mantuvo la tónica de los días previos. Recorrió las principales calles, plazas y parques. Conversó con la gente y les presentó su plan de gobierno.

Ofreció que impulsará leyes para fortalecer los sectores productivos como la Agroindustria, el Ecoturismo, la pesca, la artesanía, la microempresa y el pequeño comercio.

No dejó de lado el tema de la corrupción: reiteró que llevará adelante un proceso de fiscalización serio, “sin persecuciones ni revanchas” para sancionar a los responsables. RRG



Iván Espinel (Fuerza compromiso social): Petroecuador es el ‘epicentro’ de la corrupción, dice Espinel
  
Inauguró su campaña electoral frente a Petroecuador. Iván Espinel, candidato por Fuerza Compromiso Social, estuvo ayer en Quito e intentó llegar al edificio de la petrolera estatal.

Policías antimotines, del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), impidieron que se acercara. Él pretendía colocar carteles en contra de la corrupción.

Con vallas, un centenar de policías cerró el acceso a la calle Alpallana, en el norte de la capital. Espinel estaba acompañado por unos 50 simpatizantes. Hubo forcejeos, especialmente cuando los policías rompieron los carteles.

“Hemos propuesto la clausura simbólica del epicentro de la corrupción que se llama Petroecuador”, dijo. El aspirante recordó, además, que ha propuesto la ley ‘bisturí’ “para eliminar el cáncer de la corrupción”: serían 40 años para sancionar el peculado y pena de muerte para asesinos y violadores. MCV


Paco Moncayo (Acuerdo nacional por el cambio): El Acuerdo tuvo un arranque con tradición indígena

Tres cantones, un discurso similar. Paco Moncayo, candidato a la Presidencia por el Acuerdo Nacional por el Cambio, estuvo en tres ciudades para empezar oficialmente su campaña. En cada una dio discursos enfocados al combate a la corrupción.

La primera parada fue Quito. El exalcalde recordó, durante un desayuno de prensa en el parque Itchimbía, que él recuperó esa área verde durante su gestión. Con ejemplos dijo que sabía cómo trabajar por el país.

Luego de escuchar elogios de la candidata a la vicepresidencia, Monserratt Bustamante, que lo comparó con un “héroe de Marvel”, Moncayo viajó a Cayambe para iniciar una caravana de regreso a Quito. Ahí, todos los candidatos del Acuerdo fueron parte de un ritual indígena. En la noche tenía previsto ir a Guayaquil. JMF


Washington Pesántez (Unión ecuatoriana): Manabí fue la provincia elegida por el exfiscal

“Pesántez: justo lo que necesitamos” es el lema que promocionó el binomio de Washington Pesántez y Álex Alcívar, candidatos de Unión Ecuatoriana, en Manta. El exfiscal decidió iniciar el período de campaña electoral en la provincia más afectada por el terremoto del 16 de abril. Lo hizo, según dijo, porque Alcívar nació ahí y porque es necesario hablar con los afectados sobre mecanismos reales para reactivar la economía del sector.

La caravana del movimiento visitó “Playita Mía”. Pesántez conversó con los pescadores sobre “capacitación permanente para las artes de pesca. Además, se comprometió a revisar temas impositivos”.

El binomio también recorrió Montecristi y Portoviejo. Luego de hablar con medios de comunicación local, los postulantes dialogaron con artesanos de sombreros de paja toquilla. JMF


Cynthia Viteri (Partido social cristiano): Ecuador dejará la Alianza Bolivariana, ofrece la candidata

Arrancó con un anuncio sobre política exterior. Ecuador no seguirá siendo parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) dijo Cynthia Viteri.

En la mañana, ella y su compañero de fórmula, Mauricio Pozo, estuvieron en Quito. Se reunieron con un grupo de artesanos. En la tarde, encabezaron una caravana en Guayaquil.

Ellos presentaron también un plan de lucha contra la corrupción de tres puntos. El primero, las comisiones anticorrupción tendrán colaboración directa con organismos internacionales para aclarar y develar a los responsables. Segundo, se decretará una veda civil: las empresa ‘salpicadas de corrupción’ no podrán contratar con el Estado. Y, se dictará una norma que convierta a la corrupción en un delito parecido, en su procedimiento de sanción, a los de lesa humanidad. RRG



Abdalá Bucaram Pulley (Ferza ec): Reuniones, caravana y concentración popular

El líder de Fuerza Ecuador (FE) inició ayer sus actividades de campaña con un desayuno junto a sus partidarios. En el encuentro, fiel a sus creencias y su mensaje, se realizó una oración.

Luego de entrevistas con algunos medios de comunicación, entre las 12:30 y las 14:00, Abdalá ‘Dalo’ Bucaram Pulley, junto a 10 candidatos nacionales a la asamblea y 5 provinciales, participaron de un almuerzo.

A partir de las 14:30 se movilizaron en una caravana motorizada que partió desde el estadio Monumental, en la avenida Barcelona.

El lanzamiento oficial de campaña se dio a las 19:00, en una concentración en la 19 y la N, en el suburbio porteño. Bucaram resaltó que el programa propone recorrer de 6 a 8 cantones por día. “Va a ser una campaña de mucho territorio, de estar junto al pueblo, escuchando al pueblo y proponiendo”, agregó.



Guillermo Lasso (Alianza Creo-Suma): Un primer día de entrevistas y caminata en Sauces IV y V

Eran las 09:45 y el candidato a presidente por la alianza CREO-SUMA, Guillermo Lasso, brindaba su séptima rueda de prensa en la vereda de la calle Escobedo, frente a la dulcería La Palma, en el centro de Guayaquil. Esto, luego de varias entrevistas a medios nacionales y extranjeros en lo que fue el primer día de la campaña.

Lasso enfiló sus cuestionamientos al aspirante oficialista Lenín Moreno, de quien dijo tiene miedo por no confirmar su participación en el debate organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil. “Porque no sabe de economía y no entiende, además tiene un jefe que le marca el paso”. Embanderó sus propuestas de crear un millón de empleos y eliminar algunos impuestos.

Luego de desayunar en La Palma recorrió los barrios de Sauces IV y V. Hoy lanzará oficialmente su campaña en el Centro de Convenciones de Guayaquil. AAE


Lenín Moreno (Alianza País): El aspirante oficialista sabe que vendrán más ‘denuncias

Que no cobró un solo centavo por dar charlas de humor. Que donó 5.000 libros de su autoría sin percibir nada a cambio, dijo el oficialista, Lenín Moreno.

Según él, una fundación promocionaba sus conferencias “y el beneficio que ha dado lo van a conocer: alimentación para ancianos, cuidado de niños, especialmente con VIH, que han sido abandonados”, aseguró. Y agregó: “Es una infamia de la gran cantidad de infamias que han salido y saldrán”. El fin de semana se denunció que Moreno cobraba 10.000 dólares por dictar esas charlas.

El candidato respondió en el albergue San Juan de Dios, en Quito. Ese lugar fue escogido para lanzar su campaña. Firmó el compromiso de implementar el plan “Mis mejores años” en favor de los adultos mayores. También visitó la maternidad Isidro Ayora y se comprometió a dar asistencia a los niños en sus primeros 1.000 días de vida. CRR FUENTE: DIARIO EL EXPRESO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario