ECUADOR: ESTAS FUERON LAS PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

jueves, 26 de enero de 2017

ECUADOR: ESTAS FUERON LAS PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES

En un total de 125 minutos, los siete candidatos presidenciales expusieron esta noche sus pensamientos en siete temáticas. Por falta de tiempo, la moderadora Andrea Bernal tomó la decisión y no cuestionó sobre la seguridad social.

Estos fueron los planteamientos de los candidatos en tres temáticas:

Mercado Laboral

El cómo generar empleo abrió el debate presidencial entre los siete candidatos asistentes. Todos tienen proyectos en los que coinciden los emprendimientos e incentivos para las empresas contraten.

Dalo Bucaram no da cifras, sino sectores a los que apunta: discapacitados, jóvenes en su primer empleo, los de 36 a 65 años, atado a un acuerdo de incentivos a la empresa privada.

Guillermo Lasso habló de dos leyes para impulsar los emprendimientos en trámite y fondos y para que quien contrate diez trabajadores pueda deducir de la base imponible el costo de 20 trabajadores. Su propuesta de crear un millón de empleos fue reiterada varias veces. Iván Espinel quiere crear un país de emprendedores y también prevé 85 mil plazas al año reduciendo a las empresas 2% del impuesto a la renta si emplean a cuatro personas de grupos vulnerables.

Paco Moncayo se enfoca en proyectos de agua, de dotar de servicios básicos, de infraestructua rural para generar empleo. Y para emprendimientos una red de apoyo e incentivos a empresas.

El contrato de trabajo por horas fue la coincidencia entre los otros tres presidenciables. Washington Pesántez apunta no solo al formal, sino al campo con asistencia para que los agricultores mejoren sus ingresos. Patricio Zuquilanda quiere que las universidades manejen los planes de obra pública, para que los jóvenes trabajen. Y para Cynthia Viteri “el trabajo por horas no es malo” si se paga el sueldo proporcional y con los beneficios de ley.

Política Tributaria

Los siete candidatos plantearon eliminar impuestos y ser más eficientes, en contraposición con la política tributaria vigente. Guillermo Lasso aseguró que eliminaría 14 impuestos (anticipo al Impuesto a la Renta, plusvalía, etc.) y que eso significará trasladar tres mil millones de dólares a la economía real.

Para Washington Pesántez, “quien tiene más debe pagar más”, a lo que sumaría la eliminación de las salvaguardias; mientras que Patricio Zuquilanda ofreció exonerar de impuestos durante 5, 10 y 15 años a las empresas ubicadas en zonas deprimidas, como las fronteras.



Iván Espinel se ubicó en un punto medio: eliminar lo suficiente, pero no todo.

  
Paco Moncayo señaló, en el marco del impuesto a la plusvalía, su acuerdo con un tributo a las ganancias extraordinarias, pero no a los sectores populares. “La política tributaria será fuente de generación de empleo y riqueza”, dijo.

“Nuestra tesis es cero impuestos”, afirmó Cynthia Viteri, quien aseguró que presentaría solo una reforma tributaria para bajar y eliminar tasas.


Abdalá Bucaram se pronunció en términos más generales: por una “política tributaria realista” y acabar con medidas fiscalistas.

Reglas Macroeconómicas

Con respecto a la macroeconomía, Washington Pesántez se pronunció por una fórmula mixta: “mercado hasta donde se pueda, estado hasta donde se necesita”. Su objetivo: mantener el equilibrio fiscal

Cynthia Viteri hizo un énfasis en sostener y fortalecer la dolarización como mecanismo para salir de la crisis. Para ello planteó fomentar el ingreso de divisas y mejorar las políticas de comercialización.


Guillermo Lasso también destacó el comercio exterior. “Abrir la economía al mundo... Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”, dijo, lo que se lograría con una mayor participación en bloques multilaterales.
Video
Patricio Zuquilanda e Iván Espinel señalaron la necesidad de crédito y de instituciones financieras internacionales para impulsar el crecimiento. “Los bancos (nacionales) atracan”, dijo Pesántez, mientras que Espinel habló de “dar estimulos a la banca internacional”.


Paco Moncayo cuestionó la matriz productiva “que en el 2017 es la misma de hace 40 años”, para lo que planteó un plan de industrialización que permita exportar valor agregado.

Según Dalo Bucaram, el primer paso sería “auditar y transparentar las cifras”, con el fin de que no se derrochen los fondos públicos. (I) FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario