CONAIE SE REUNIÓ CON ARZOBISPADO DE CONFERENCIA EPISCOPAL ECUATORIANA - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

miércoles, 4 de enero de 2017

CONAIE SE REUNIÓ CON ARZOBISPADO DE CONFERENCIA EPISCOPAL ECUATORIANA

El Consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE encabezado por Jorge Herrera, presidente, se reunieron la mañana de este martes, 3 de enero de 2017, con el Mons. Fausto Trávez donde se dejó un documento con 5 puntos para la mediación en el conflicto caso Nankints en Morona Santiago.

Según Jorge Herrera, presidente de CONAIE, aseguró que el Monseñor Trávez recibió el documento con los 5 puntos, mismo que será revisado y analizado (por el obizpo) para luego emitir un cirterio de mediación desde la Conferencia Episcopal.

Dentro de los plantemiento hecho por la CONAIE están: la desmilitarización de Nankints y de la provincia de Morona Santiago; la conformación de una Comisión veedora que se encargue de investigar los pormenores del proyecto minero San Carlos de Panantza; establecer una Comisión que permita determinar e identificar la posesión ancestral de los territorios de los pueblos y nacionalidades; la realización de la Consulta Previa, Libre e Informada a las poblaciones indígenas que afecten los proyectos extractivos; y la no judicialización a líderes y lideresas.

El Gobierno de Ecuador ha rechazado las formas de solución pacífica al conflicto de Nakints que ha planteado el movimiento indígena-CONAIE, tales como el pedido de mediación internacional, porque a decir de Rafael Correa los espacios de diálogo ya se han agotado. Mientras la CONAIE insiste en dar soluciones al conflicto instaurado en Nankints, Morona Santiago por la presencia de la minera china EXSA.

El pueblo shuar está estrechamente ligado con la naturaleza y la selva, por eso la resistencia a la explotación minera y petrolera, sostienen los líderes de la zona.

La Conferencia Episcopal hasta el momento solo ha emitido un comunicado de prensa haciendo un llamado a que las partes deben deponer ciertos aspectos y a dar una salida al conflicto de una forma dialogada.

Expertos de ONU en Derechos Humanos dijeron, en semanas pasadas, que están preocupados por la situación de Nankints y la forma cómo el Gobierno pretende solucionar. Correa por su parte rechazó las observaciones hecha por los expertos enmateria de Derechos Humanos. FUENTE: CONAIE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario