UNA SEMANA DE HOMENAJES PARA DESPEDIR A FIDEL CASTRO - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 28 de noviembre de 2016

UNA SEMANA DE HOMENAJES PARA DESPEDIR A FIDEL CASTRO

Mientras en la Pequeña Habana, en Miami, los cubano-estadounidenses bailan y corean a todo pulmón los ritmos Guantanamera o La vida es un carnaval y hasta beben el nuevo coctel “Adiós, Fidel” –en un júbilo desbordante por el deceso del jefe revolucionario–, en La Habana el olor a muerte del ‘comandante’ hundió a la ciudad en un sepulcral silencio interrumpido solo por las lágrimas de dolor y palabras de lamento.

La emblemática Plaza de la Revolución, donde resonaron los maratónicos discursos de Fidel Castro, ahora callada, acogerá hoy a miles de cubanos para rendir homenaje al líder revolucionario, cuyas cenizas estarán expuestas en el memorial José Martí, y terminará mañana en la noche con un acto masivo. El miércoles se iniciará una larga peregrinación.

Desde pescadores artesanales del malecón habanero hasta taxistas y pequeños comerciantes, todos se alistan para acudir a la Plaza de la Revolución.

“Es un dolor muy grande. Aquí lo siente todo el mundo”, dijo Orlando Álvarez, un joyero de 55 años que se disponía a pescar en el malecón. “Todo el pueblo va a estar allí”.

Trabajadores limpiaban y colocaban vallas en la plaza, donde no sonaba la música con la que se suele dar la bienvenida a los turistas que la visitan.

“Nunca antes había visto esta plaza tan callada”, dijo el español Miguel González, de 40 años, mientras tomaba fotografías de los monumentos al poeta y pensador cubano José Martí y al héroe de la revolución Ernesto Che Guevara.

Los medios estatales informaron que todos los cubanos están llamados a rendirle homenaje a Castro firmando “un juramento solemne de cumplimiento con el concepto de la revolución”.

“Toda Cuba con Fidel” rezaba uno de los titulares en el diario cubano Granma, que dedicó su edición a destacar la figura de Fidel Castro.


Luego del acto principal de homenaje, mañana, las cenizas de Castro emprenderán un viaje desde La Habana a Santiago de Cuba, recorriendo en sentido inverso la ruta que el barbado hizo en la revolución en 1959. Su entierro será el 4 de diciembre. (I)

Duelo
Reacciones
Hermana no irá a sepelio
Desde Miami, Juanita, una de los siete hermanos Castro Ruz y la única que criticó el rumbo comunista que tomó la revolución, dijo que no acudirá al funeral de Fidel.

Homenaje en Angola
El presidente angoleño, José Eduardo Dos Santos, rindió homenaje a Fidel Castro, destacando su apoyo clave al Movimiento para la Liberación de Angola, que dirige el país africano desde 1975.

Acto en Quito
Más de cincuenta personas convocadas por la Secretaría Nacional de Gestión de la Política realizaron un acto en memoria de Fidel Castro. FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario