ELECCIÓN DE CANDIDATO DE IZQUIERDAS SE POSPONE POR CONVENCIÓN DE LA IZQUIERDA DEMOCRÁTICA - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 12 de septiembre de 2016

ELECCIÓN DE CANDIDATO DE IZQUIERDAS SE POSPONE POR CONVENCIÓN DE LA IZQUIERDA DEMOCRÁTICA

La convención nacional de la Izquierda Democrática (ID), prevista para el próximo 24 de septiembre, retrasará la definición de la candidatura presidencial del Acuerdo Nacional por el Cambio (ANC), que había planificado realizar el 17 de septiembre siguiente.

La asamblea de la ID es clave para definir si se sumará al ACN y si planteará la postulación de Paco Moncayo, actual coordinador del grupo de izquierdas.

El comité estratégico del Acuerdo, integrado por los dirigentes Paco Moncayo (ID), Geovanny Atarihuana (Unidad Popular), Cecilia Velasque (Pachakutik), Enrique Ayala Mora (independiente), y los activistas sociales Pablo Serrano, Nelson Erazo y Solanda Goyes, tendrá un taller mañana para definir una nueva fecha.

Al momento los precandidatos son Lenin Hurtado (Unidad Popular), Lourdes Tibán (PK) y Enrique Ayala Mora.

Según la presidenta nacional de la ID, Wilma Andrade, el grupo “necesita tiempo” para su definición, tomando en cuenta que recién hace pocas semanas el CNE aprobó su inscripción como organización política, y que antes de decidir candidaturas debe ratificar las directivas provinciales, para lo cual está recorriendo el país.

Esa tarea culminaría con la convención, en cuya agenda está la definición electoral con los directores provinciales. Al evento está invitado Moncayo.

Andrade confirma que el exmilitar es una de las opciones de la ID, pero que será la convención la que ratifique, primero, su inclusión en el ACN, y segundo, esa postulación.

La dirigente considera que el partido no está listo para tomar una decisión sobre alianzas políticas antes de esa fecha. “Necesitamos tiempo para cumplir con nuestra reglamentación y conversar a nivel de provincias para evitar que se tomen decisiones sin consenso, y volver a caer en lo que le hizo daño a la ID”, destaca.

Moncayo advierte que la fecha fijada para definir la candidatura no es “una camisa de fuerza” porque algunos grupos de la tendencia aún tienen pendientes reuniones internas y eso “hay que respetarlo”.

Respecto a su posible postulación, el exmilitar afirma que si el partido presenta su nombre está dispuesto a “cumplir” con ese deber cívico y someterse a consideración del ANC.

Velasque indica que el 17 de septiembre era una fecha “tentativa” para definir la candidatura de la alianza, pero “no necesariamente será la definitiva porque estamos esperando las definiciones que puedan tomar los otros partidos..., pero no pasará del mes de septiembre”.

Atarihuana confirma que el ANC ha tenido reuniones con la ID y que hay voluntad en esa organización de incorporarse.

Pero Goyes, vocera del movimiento Nosotras por la Democracia, dice que envió una carta a la ID pidiendo que se “apresure” porque los tiempos electorales apremian y las alianzas son fundamentales. (I) FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario