DIRIGENTE SHUAR CONDENADO A UN AÑO DE PRISIÓN POR LEVANTAMIENTO INDÍGENA - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

jueves, 11 de agosto de 2016

DIRIGENTE SHUAR CONDENADO A UN AÑO DE PRISIÓN POR LEVANTAMIENTO INDÍGENA

El Tribunal de Garantías Penales de Morona Santiago declaró hoy, 11 de agosto de 2016, culpable a Tomás Jimpikit, presidente de la Asociación del Centro Shuar de Bomboiza, por el presunto delito de paralización de servicio público por los hechos ocurridos el pasado 14 de agosto de 2015 durante el levantamiento indígena y paro nacional. Lo sentenció a 12 meses de prisión.
 
Las otras cinco personas procesadas: José Antonio Pujupat, José Luis Cañar, Etsa Gerardo Taish, Amalia Martha Juep y María Antonieta Pujupat   se les ratificó su inocencia.

Para Tarquino Cajamarca, abogado del caso, la Fiscalía no logró establecer el nexo causal entre el delito y los procesados.  “La Fiscalía no logró probar la responsabilidad de ningún de los procesados en el delito de paralización de servicio público”. Sin embargo, el Tribunal sentenció a un año de prisión al dirigente shuar.

Al momento, se espera la notificación escrita de la sentencia para apelar en la Corte Provincial de Morona Santiago. 

Proceso
Durante la audiencia de juzgamiento, la Fiscalía presentó  9 testigos y 1 perito. Durante el proceso, el fiscal probó la material del delito pero no que los seis shuar sean los responsables de los mismo. En el video que se presentó en la audiencia se observa a los dirigentes protestando de forma pacífica. 

“Fuimos detenidos de manera salvaje” 
Mi nombre es Tomás Jimpikit. Soy presidente de la Asociación del Centro Shuar de Bomboiza.   Nosotros somos procesados por el supuesto delito de paralización de servicios públicos ocurrido el 14 de agosto del 2015 por protestar en contra de las políticas de este gobierno.   

Nosotros reclamamos que no se permita la entrada de las compañías mineras extranjeras o nacionales a nuestros territorios de la Amazonía shuar porque no aceptamos que las compañías internacionales venga a saquear nuestros recursos que existen en este bello sector de la Amazonia que es el pulmón del mundo.   Los pueblos indígenas hemos dicho no a la explotación de los recursos minerales, no a la explotación del petróleo, no a otras explotaciones que realizan otras empresas internacionales. Frente a esto, nosotros nos tomamos la vía dos días, el 13 y 14  de agosto en el sector de Bomboiza, vía que conduce Gualaquiza-Loja, en la provincia de Morona Santiago. Estuvimos dos días allí, cerramos las vías, pero lamentablemente los policías y los militares  vinieron a desalojarnos de manera injusta y atropellaron nuestros derechos.  

Los compañeros fuimos detenidos de manera salvaje, fuimos maltratados y golpeados también. Yo soy testigo de este asunto, la Policía nos tenía las manos amarrados como si nosotros hubiéramos cometido un delito. Lo que nosotros estábamos reclamando es nuestros derechos, protestando frente a estas políticas del gobierno de Rafael Correa.  

Hemos tenido dos audiencias en el cantón Gualaquiza. Ahora vamos a la tercera audiencia  y no  sabemos qué mismo va pasar.  

Nuestras familias se han destruido bastantísimo. Mis parientes están preocupados sobre este caso, si voy a cárcel o no ¿cuántos años estaré? Sobre todo mi gente, gente shuar quienes me apoyan, están siempre preocupados.  


Nosotros vamos a seguir en pie de lucha hasta que este gobierno atienda nuestros reclamos. Pienso que nuestras exigencias son justas, necesarias y valiosas.  El gobierno debe escuchar nuestra voz.  FUENTE: INREDH

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario