ALZA DEL IVA ES OTRA RAZÓN PARA IR A IPIALES, DICEN COMPRADORES - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 6 de junio de 2016

ALZA DEL IVA ES OTRA RAZÓN PARA IR A IPIALES, DICEN COMPRADORES

El incremento temporal del 12% al 14% del impuesto al valor agregado (IVA) en Ecuador, vigente desde el pasado miércoles, fue uno de los motivos para que la tarde del pasado viernes Mónica Ortiz y Karen Gallardo, oriundas de Quito, realizaran compras en el Supermercado Éxito de la vía Panamericana, en Ipiales, Colombia.

Gallardo indicó que con el aumento del IVA, productos como detergente, pasta dental, jabón de tocador, enjuague bucal o papel higiénico resultan más económicos cruzando la frontera norte.

Lo mismo dijo Juan Manuel Ochoa, de Ibarra, quien el pasado sábado colocaba productos en la cajuela de su vehículo en el parqueadero de Gran Plaza Ipiales. Al ser consultado sobre si su presencia se debía a que había subido ese impuesto, respondió: “Sí, claro, obviamente, porque los costos son mucho más accesibles acá”.

El fin de semana hubo también personas que llegaron desde Manabí, que resultaron afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril. Una de ellas era Carmen Mendoza.

Ella dijo que reunió “un dinerito” para comprar cinco televisores que entregará a familiares, como su hermana o su cuñado, que perdieron sus cosas.

Señaló que comprando en Ipiales se ahorra el 40% en cada televisor, que ahora cuestan más en el país por el nuevo impuesto, y que para ingresarlos utilizó los servicios de una comerciante que tiene cupo en la canasta transfronteriza.

Los desaduanizaron antes del mediodía en el Puente Internacional de Rumichaca.

Harold Delgado, presidente de la Cámara de Comercio de Ipiales, dijo que los precios de los productos en Colombia están por debajo casi en el 30% o 40% de los de Ecuador por la devaluación, de tal manera que ya eran atractivos antes de la vigencia del nuevo IVA.

El último feriado de mayo que provocó el ingreso de cientos de ecuatorianos a Ipiales, según ese gremio, generó ventas de unos $ 400 mil diarios.

A juicio de Delgado, se ha producido un cambio en las compras de los ecuatorianos: pasaron de los productos tecnológicos y prendas de vestir a víveres o ítems de aseo. (I)

90
Por ciento de compradores del centro comercial Gran Plaza Ipiales proviene de Ecuador, según sus cifras. FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario