V CONGRESO DE ECUARUNARI SE DESARROLLA EN QUITO - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

viernes, 13 de mayo de 2016

V CONGRESO DE ECUARUNARI SE DESARROLLA EN QUITO

Desde varios rincones de la Sierra ecuatoriana llegaron los delegados de 18 pueblos y 14 federaciones provinciales de los pueblos indígenas del Ecuador al “V congreso de la Confederación Kichwa del Ecuador - Ecuarunari”que se inauguró hoy, 13 de mayo de 2016, en la comunidad de La Toglla, en el valle de Quito.

El objetivo de la cita es trabajar en 7 mesas temáticas vinculadas al movimiento indígena para definir la estrategia política organizativa  y elegir el nuevo Consejo de Gobierno.

Darío Iza, presidente de la comunidad La Toglla, dio la bienvenida a las y los delegados de los pueblos indígenas de la región sierra: Pasto, Karanki, Natabuela, Otavalo, Kayambi, Kitu Kara, Panzaleos, Kisapincha, Tomabela, Chibuelo, Salasaka, Puruway, Warankas, Kañari, Saraguro, Palta y afroecuatoriano.


En el Congreso se busca crear una propuesta política que no solo ayude al movimiento indígena sino a todos, dijo Fernando Cabascango, presidente del pueblo Kitukara.

“El Estado nos va dividiendo, pero las cosmovisiones de los pueblos y nacionalidades será la que nos lleve a la unión”.

Además, Jorge Herrera, presidente de  la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), denunció que más de 700 personas están siendo judicializados en el país por lo que es necesario seguir organizándose. Herrera hizo un llamado a la unidad y a la organización.

A la inauguración del evento asistieron, Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie); Franco Viteri, presidente de la Confenaie; Salvador Quisphe, prefecto de Zamora Chinchipe; Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakútik; Nina Pacari, Carmen Lozano y Blanca Chancoso, mamas del movimiento indígena, entre otras.

Al momento, los pueblos indígenas trabajan en 7 mesas temáticas sobre las problemáticas que asechan al movimiento indígena.

Las mesas de trabajo son: 1. Propuesta de proyecto político del movimiento indígena. 2.  Resistencia al extractivismo y crisis civilizatoria. 3. Agenda agraria en el Estado plurinacional. 4. Plurinacionalidad: educación inter bilingüe e institutos indígenas.5. Plurinacionalidad: gobiernos comunitarios y justicia indígena.6. Fortalecimiento organizativo y relaciones internacionales, y 7. Rol de las mujeres y jóvenes en el Estado Plurinacional.

Mañana, luego del ritual de sanación se analizarán las resoluciones del Congreso y se conformará a las 14:00 el Tribunal Electoral para las elecciones del nuevo presidente de Ecuarunari.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario