SEMANA CLAVE PARA ENMIENDAS - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 30 de noviembre de 2015

SEMANA CLAVE PARA ENMIENDAS

Aseguran que es una maniobra del oficialismo para frenar la reacción ciudadana en las calles.

Los sectores obreros y organizaciones sociales de oposición consideran que la votación en “paquete” de las enmiendas constitucionales es una estrategia del oficialismo para evitar el debate profundo y la reacción ciudadana en las calles.

La Comisión de Enmiendas ya entregó a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira (PAIS), el informe para segundo debate y solo se espera conocer la fecha de convocatoria al pleno.

La semana pasada, Rivadeneira adelantó que la aprobación será por todo el proyecto y no enmienda por enmienda ya que cuando se opta de por tratar un proyecto capítulo por capítulo o artículo por artículo, se lo realiza desde el primer debate del pleno. “En este caso estamos conscientes que el proyecto de enmiendas será votado en su totalidad”, dijo.

Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, considera que ese mecanismo dejará por fuera el análisis de la afectación que tendrían las enmiendas, sino que únicamente se dedicarán a decir si están o no de acuerdo con las propuestas planteadas por el oficialismo.

Mientras que Cristina Cachaguay, presidenta del colectivo Mujeres por el cambio, aseguró que es una maniobra de PAIS. “Saben que si tratan enmienda por enmienda, existirá una respuesta más organizativa, más activa del pueblo ecuatoriano. Entonces a ellos les conviene aprobar en una sola sesión. Lo que no toman en cuenta es que hay un pueblo organizado, descontento, no solo por el tema de las enmiendas, sino por el alto costo de la vida”.

Por eso, los dirigentes sindicales y sociales reiteraron que sea como se dé el debate, la movilización se mantendrá y que las marchas se cumplirán incluso pasada la aprobación, porque ya en vigencia vendría la aplicación en temas como el laboral, a la que se considera una enmienda restrictiva de derechos.

Desde la Legislatura

En la práctica debatir, enmienda por enmienda, las 15 propuestas resultaría interminable y al oficialismo le urge aprobar el paquete, asegura el legislador de oposición Luis Fernando Torres (PSC-Movimiento Cambio), ya que son 137 asambleístas, cada uno con derecho a argumentar por 10 minutos. “No sé qué sea lo mejor, pero en el fondo como (PAIS) tiene los votos y va imponer la fuerza de los votos, en el fondo no creo que la discusión deba ser texto por texto, sino por el paquete completo. (…) Lo importante sería debatir el entorno y el contexto de las enmiendas, fundamentalmente para descubrir si estas son verdaderamente legítimas”, sostuvo.

La oficialista Soledad Buendía, en cambio, aseguró que sí habrá un debate y un análisis profundo de cada una de las enmiendas aunque su votación se cumpla en paquete. “En el debate, por ejemplo, yo voy a tratar el tema de la postulación sin límite, los derechos de participación, voy a topar el tema de los GAD (Gobiernos Autónomos Descentralizados) y voy a concentrarme en el tema de la comunicación. Esos son los temas que yo trataré. Habrá asambleístas que pondrán más énfasis en otros temas”, manifestó. (HCR)

El dato
No se descarta que la sesión del pleno para el segundo debate de las enmiendas se cumpla este jueves.

Conozca Formas de votación
  • De acuerdo al Artículo 142 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, previa decisión de la Presidenta de la Asamblea o por decisión de la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea, la votación se puede cumplir de tres formas:
  • Ordinaria, a través del tablero electrónico.
  • Nominativa, mediante lista y en estricto orden alfabético los asambleístas tienen la obligación de expresar su voto sin argumentación alguna al ser mencionados.
  • Nominal, mediante lista y en estricto orden alfabético los asambleístas tienen la obligación de expresar su voto. Pero en este caso cada asambleísta dispondrá, si así lo desea, de un máximo de tres minutos para justificar su voto, sin derecho a réplica o contrarréplica.
  • Por la trascendencia del tema, esta tercera forma de votación es la que se aplicaría en las enmiendas constitucionales. FUENTE: DIARIO LA HORA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario