ASAMBLEA ORDINARIA DE LA CONFENIAE, RATIFICA A FRANCO VITERI COMO PRESIDENTE - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

domingo, 15 de noviembre de 2015

ASAMBLEA ORDINARIA DE LA CONFENIAE, RATIFICA A FRANCO VITERI COMO PRESIDENTE

PASTAZA – PUYO.- Durante este 13 y 14 de noviembre, la Confederación de Nacionalidades Indígena de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE), realizo la Asamblea Ordinaria, en donde se concentraron en la Plaza Roja de la ciudad de Puyo los dirigentes de bases, ex presidentes de la CONFENIAE, Dirigencia de la CONFENIAE, Parlamento de la Nacionalidades Amazónica (PARNAE) y delegación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), dieron sus discursos de bienvenida y realizaron una gran marcha por las principales calles de la ciudad de Puyo posteriormente se dirigieron a la sede de la organización ubicada en el sector de Unión Base.

En el lugar emblemático de Unión Base donde se han reunido por muchas ocasiones para definir sus acciones de lucha, organización y fortalecimiento de la regional por muchos años, hoy una vez más se reunieron dónde  trazaron un horizonte, unidad y fortalecimiento de la organización. Con masiva participación de delegados y delegadas de las federaciones y organizaciones de bases pertenecientes a las nacionalidades Shuar, Kichwa, Shiwiar, Sapara, Quijos, Achuar, Waorani, filiales de la CONFENIAE, ratificaron a Franco Viteri como su Presidente y Nelson Calapucha como Presidente del PARNAE.


Durante esta jornada, luego de una profunda deliberación sobre la situación organizativa de la CONFENIAE, por unanimidad de todos los parlamentarios asistentes se definió ratificar la continuidad del actual Consejo de Gobierno de CONFENIAE y PARNAE para completar su gestión por el periodo para el cual fueron electos, siendo así una de las principales resoluciones,

Entre otras resoluciones tomadas, se planteó desconocer y exigir la disolución de los nombramientos otorgados por la Secretaría Nacional de la Gestión Política a la supuesta dirigencia de CONFENIAE de Felipe Tsenkush ya que no cuenta con el respaldo  de su Federación Interprovincial de Centros Shuar FICSH.        

Las nacionalidades Amazónicas, amparadas en la Constitución de Ecuador Art. 57 y los derechos consuetudinarios tienen derecho a la  autodeterminación y autogobierno por lo que rechazamos categóricamente la intromisión del Gobierno Nacional de manera directa y a través de las autoridades de libre remoción electas en las provincias.


Jorge Herrera, presidente de la Conaie, ratifico su respaldo a Franco Viteri, por lo que hizo un llamado a las bases a la unidad, trabajar en una agenda coordinada; también invito a una asamblea de la Conaie para el 17 de noviembre en Quito, donde se tratara acciones en rechazo al paquete de enmiendas que se tiene previsto debatir el próximo mes de diciembre.


Agustín Wachapa, presidente de la FICSH,  también respaldo al Consejo de Gobierno de la CONFENIAE, por lo que platearon que la Secretaria de Gestión de la Política  disuelva los nombramientos otorgados a Felipe Tsenkush, caso contrario anuncian medidas de acción.


Cristobal Jimpijik, dirigente de la Federación de Nacionalidades Shuar de Pastaza (FENASH-P), fue crítico en su discurso ante las actividades que ejecuta el Ejecutivo, con intención de divisionismo al movimiento indígena de la Región amazónica.


Katty Betancourt, dirigente de la mujer de la CONAIE, llamo a alzar la voz fuerte para la lucha a todas la mujeres ya que es de gran importancia en este proceso de lucha y en defensa de los territorios.  “Nosotros como mujeres somos capaces y debemos estar fortalecidos y en unidad para  solucionar nuestros problemas” dijo Betancourt. Además rechazo la injerencia que está haciendo la Secretaria de la Gestión de la Política, en las nacionalidades y pueblos para así dividir y debilitar en la cual no permitirán, por esta lucha continuara de forma responsable en cumplimiento a la herencia ha dejado los padres y abuelos.


Franco Viteri, agradeció a cada una de las bases por el respaldo y confianza depositada y concreta que su trabajo siempre será al servicio de los derechos de los pueblos y nacionalidades, rechazo al extractivismo y capitalismo de los gobiernos de turno.



Finalmente Nelson Calapucha, presidente del PARNAE agradeció a todos los participantes y se comprometió en seguir en la lucha y trabajar con las bases para el fortalecimiento y unidad de la organización, con un horizonte claro en beneficio de los pueblos y nacionalidades de la regional. (WR/DG).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario