CONAIE RECHAZA ‘INVITACIÓN’ A LA CONSULTA PRELEGISLATIVA - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 5 de octubre de 2015

CONAIE RECHAZA ‘INVITACIÓN’ A LA CONSULTA PRELEGISLATIVA

Jorge Herrera, presidente de la Conaie, aseguró que la organización indígena no participará ni con dirigentes ni con delegados en la tercera y última fase de la consulta prelegislativa sobre la Ley de Tierras que se cumplirá este miércoles en la Asamblea Nacional, proyecto a cargo de la Comisión de Soberanía Alimentaria.

Aunque la organización no se inscribió oficialmente en este proceso, en la convocatoria difundida por la institución para la Mesa de Diálogo Nacional consta el llamado “a las y los delegados de la Conaie” y de otras organizaciones.

Herrera asegura que la ausencia se debe a que cuando ese mecanismo se implementó en la Ley de Aguas, sus planteamientos no fueron tomados en cuenta en la versión final de esa normativa, por lo que hoy prefieren, junto a otros sectores sociales, preparar el levantamiento y las movilizaciones como medida de presión en contra de la Ley de Tierras, como uno de sus puntos.

“Nosotros hemos hecho llegar a la Asamblea una propuesta de ley y las observaciones al documento que se discute en la Comisión, por lo que veremos si consideran o no los puntos que hemos pedido”, manifestó el dirigente.

Respuesta
Esta autoexclusión no incidirá en los resultados de la consulta prelegislativa, ya que a lo largo de los encuentros hasta llegar a esta fase, existió una masiva participación de las comunidades y de las bases, incluidas las de la Conaie, asegura el asambleísta Mauricio Proaño (PAIS), vicepresidente de la Comisión.

“Yo mismo trabajé con la gente (bases) de la Conaie que participó en el paro en Tungurahua. Les expliqué la Ley de Tierras y los dirigentes (locales) dijeron que estaban de acuerdo, pero que estaban en el paro por solidaridad. (…) Lo que veo es un divorcio entre la dirigencia nacional y la local”, aseguró.

Proaño añadió que con la finalidad de lograr mayor representatividad en esta tercera fase, podrán participar no solo las agrupaciones oficialmente inscritas sino también comuneros que no se sienten representados por alguna de las organizaciones reconocidas a escala nacional, pero que quieren dar sus aportes a la Ley.

FEI confirma asistencia
José Alguasaca, presidente de la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI), adelantó que sí estará en la cita porque el país necesita una nueva Ley de Tierras. “Iremos con el propósito de reforzar la discusión de lo que se ha consultado a nivel provincial”, manifestó Alguasaca.
Entre las propuestas que planteará a la Mesa está la de crear un Fondo Nacional de Tierras dentro del Presupuesto General del Estado, esclarecer los alcances de la función social y ambiental de la tierra y, sobre todo, que se promueva la redistribución de la tierra así como la responsabilidad social del Estado con los pequeños y medianos
productores.

El proceso de la consulta
Según la reglamentación, siete días después de que concluya la mesa de diálogo nacional, la Comisión elaborará el informe final de los resultados que deberá ser remitido a la Presidenta de la Asamblea Nacional. Además, la Comisión incorporará en el informe para segundo debate del proyecto de ley los consensos y disensos producto de la consulta prelegislativa. Los consensos serán incorporados en el articulado del proyecto de ley.

Conozca Temas en el debate
Reconocimiento y legalización de tierras y territorios ancestrales de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades.

Reconocimiento del uso y usufructo en territorios ancestrales de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades.

Participación social y resolución de conflictos.

14 organizaciones nacionales titulares de derechos fueron calificadas para la consulta. FUENTE: DIARIO LA HORA.