FRANCO VITERI DESCONOCE AL NUEVO PRESIDENTE Y CONSEJO DE GOBIERNO DE LA CONFENIAE - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

jueves, 17 de septiembre de 2015

FRANCO VITERI DESCONOCE AL NUEVO PRESIDENTE Y CONSEJO DE GOBIERNO DE LA CONFENIAE

Este 17 de septiembre, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE) junto con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador  (CONAIE), realizaron una rueda de prensa para desconocer al nuevo Consejo de Gobierno de la CONFENIAE que fue elegido el pasado 15 de septiembre en la ciudad de Puyo provincia de Pastaza.

Jorge Herrera,  presidente de la CONAIE, manifestó que el régimen del Gobierno de Rafael Correa está intentando debilitar los procesos estructurales, organizativos y sociales en el Ecuador por lo cual la CONAIE, ratifica el respaldo a Franco Viteri y su consejo de Gobierno como las autoridades máxima de la región amazónica; además van a continuar con la construcción de un estado plurinacional e intercultural y  exigirán los derechos que tiene el movimiento indígena y de manera firma defenderán el derecho de las autonomías propias que han conseguido en la lucha permanente de la organización dijo Herrera.

Franco Viteri, presidente de la CONFENIAE, denuncio la injerencia del Gobierno Nacional a través de la Secretaria de la Gestión de la Política y el ECORAE, que han utilizado fondo público para dividir a la CONFENIA, donde existen funcionarios públicos que pertenecen a las nacionalidades quienes han financiado este supuesto Congreso realizado el pasado 15 de septiembre, que es ilegitimo violentando los estatutos internos de la CONFENIA. Viteri, pidió el respaldo total de la organización matriz que es la CONAIE, mismo que no conocerá a la dirigencia actual presidida por Felipe Tselkuch quien fue  electo el pasado 15 de septiembre.

Félix Santi, Presidente del Pueblo Kichwa de Sarayaku, respalda a Franco Viteri y su Consejo de Gobierno de las violaciones a los derechos que están recibiendo por parte del Gobierno Nacional “nosotros no vamos a permitir, el pueblo de Sarayaku tiene su posición firme, dando el máximo respaldo al compañero Franco” dijo Santi.

Bolívar Wasum, Vicepresidente de la Nacionalidad Achuar, rechazo el actuar de varios dirigentes de las nacionalidades y organizaciones que están trabajando directa e indirectamente con el Gobierno, violentando los derechos verdaderos de los pueblos indígenas, en la que respalda a Franco Viteri y pide que de manera urgente convoque a un congreso Ordinario, donde debatirán y analizaran claramente la situación actual de las nacionalidades y elegir a una nueva directiva de forma  democrática y transparente sin intervención del Gobierno Nacional como lo ha realizado el pasado 15 de septiembre manifestó Wasum.

Marco Guatemal, Vicepresidente de la  ECUARUNARI, rechazo el actuar del Gobierno Nacional de tratar de dividir a los pueblos y nacionalidades indígenas como lo está pretendiendo realizar en la Amazonia Ecuatoriana y por esto están trabajando en unidad para no permitir estas violaciones. De la misma forma respaldan a Franco Viteri y su Consejo de Gobierno y se solidarizaron con todas   las organizaciones de la amazonia ecuatoriana. (WR/DG).