ECUADOR PAUL CARRASCO APOYA LAS MOVILIZACIONES CONTRA EL GOBIERNO - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

miércoles, 22 de julio de 2015

ECUADOR PAUL CARRASCO APOYA LAS MOVILIZACIONES CONTRA EL GOBIERNO

Los líderes del movimiento Podemos realizaron la mañana de este lunes 20 de julio del 2015 una rueda de prensa, en la que hablaron sobre su apoyo a las movilizaciones ciudadanas en el país, dentro del marco de la democracia. Esto incluye el paro nacional que ha sido anunciado para el 13 de agosto del 2015.

“Creemos que en este momento es necesario apoyar todas las movilizaciones que puedan darse en el país. Que todos los sectores sociales, organizaciones, ciudadanía que deseen movilizarse lo hagan, porque es la única forma de expresión en democracia que tiene el pueblo ecuatoriano, que puede asumir la población de este país y de este territorio, dijo Paúl Carrasco, presidente de Podemos y actual prefecto de Azuay.

Por eso manifestó el apoyo del movimiento del que también forman parte Mónica Chuji y César Rodríguez, exmilitantes de Alianza País, para las movilizaciones del movimiento indígena, de los trabajadores y su llamado al paro nacional, porque “El Presidente (Rafael Correa) tiene que cambiar el rumbo. Si no cambia el rumbo de su administración, el Ecuador se va a hundir”, dijo.

Paul Carrasco dijo que el Gobierno ha desarrollado un modelo clientelar, en un Estado paternalista que no prioriza. Por eso considera que hay sobreoferta y sobredemanda, que generan un déficit. “El problema no pasa por una ley o dos. Es una serie de decisiones erróneas”. Según su criterio, es necesario transparentar la situación financiera del país para resolver los “problemas económicos que existen por una mala administración del país”.

Luego, Carrasco cedió la palabra a Mónica Chuji, quien es la directora nacional de Comunicación y Publicidad del movimiento. La ex Asambleísta y ex Secretaria de Comunicación explicó que Podemos considera que el diálogo es un mecanismo de la democracia que permite construir.

Sin embargo, considera que hacen falta muestras de que existe voluntad política para dialogar en el Gobierno, después de “ocho años de un modelo político de imposición y bravuconadas”. “Nosotros como movimiento político Podemos siempre estaremos apoyando procesos de diálogo transparentes, sin exclusiones y esa precisamente no es la voluntad política del Gobierno. Por tanto vamos a apoyar las movilizaciones hasta que el Gobierno de un giro”, dijo.

Rodríguez, también ex asambleísta por Alianza País, dijo que “el mayor desestabilizador de la democracia se llama Rafael Correa, con su política autoritaria, soberbia y excluyente del ejercicio del poder”. Por eso hizo un llamado a la sociedad a movilizarse, como una unidad nacional que defienda la democracia y que evite la polarización social en el país. “Nosotros somos un movimiento político que se está preparando para ganar las elecciones democráticamente al 2017″.

El Secretario Ejecutivo Nacional de Podemos criticó la decisión de armar “fuerzas de choque”, a cargo del canciller Ricardo Patiño, para enfrentar las movilizaciones. Tildó a la forma de gobernar como “una caricatura de revolución”. Por eso, como uno de los líderes de este movimiento, Rodríguez anunció que se buscará la forma de que todas las movilizaciones confluyan dentro del marco democrático, para ganar en las urnas.

Los líderes del movimiento Podemos creen que, con la postergación de la aprobación de las leyes sobre plusvalía y herencias se está tratando de ganar tiempo y de distraer a la gente. Por eso respaldarán a los movimientos ciudadanos que están armando sus movilizaciones, pero desde fuera.

Carrasco dijo que “cuando los ciudadanos promueven procesos, los políticos debemos respetar sus espacios”. Por eso dejarán que los ciudadanos se organicen y “cuando haga falta y la ciudadanía nos pida, se puede intervenir”.

Todos hicieron énfasis en que su apoyo se enmarca dentro de la democracia y el diálogo, pero según Rodríguez, este último “no puede ser con condiciones impuestas por quien quiere orientar el dialogo. No se retiran proyectos con piola como ocurrió con plusvalía y herencias. Debe ser sin condiciones y abierto”. Rodríguez.

En meses pasados Paul Carrasco , Jaime Nebot , Mauricio Rodas hablaron de un proceso de unidad , hasta la presente fecha solo Carrasco se ha pronunciado en relación al Paro Nacional convocado por las organizaciones sociales y los trabajadores.  FUENTE: http://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-apoya-movilizaciones-correa.html