LA ‎CONAIE CONMEMORA LOS 25 AÑOS DEL PRIMER LEVANTAMIENTO INDÍGENA - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

miércoles, 3 de junio de 2015

LA ‎CONAIE CONMEMORA LOS 25 AÑOS DEL PRIMER LEVANTAMIENTO INDÍGENA

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, celebra de una forma altiva y combativa los 25 años del Primer Levantamiento Indígena del Ecuador. Jorge Herrera, presidente, ayer en rueda de prensa señaló que "nos deja una historia para los jóvenes y mujeres del país", porque desde aquella fecha histórica los indígenas logramos un espacio en el ámbito político en Ecuador, recalcó.

Floresmilo Simbaña, dirigente de fortalecimiento organizativo, indicó que existen tres logros fundamentales a partir del primer levantamiento: La educación intercultural bilingüe; el debate sobre la construcción de un Estado Plurinacional e Intercultural; y la lucha por la tierra. Además, manifestó que el 26 de junio se realizará la conmemoración de los 25 años, en la mañana se hará un jornada académica en la Universidad Central del Ecuador y en la noche se realizará un homenaje a quienes fueron partícipes de ese gran hecho, y se tendrá la presencia de los líderes de organizaciones de América del Sur vía Skype, quienes saludarán a la CONAIE.

"Somos los hijos del Primer Levantamiento, no se construye el presente sin conocer el pasado, la verdadera historia es la que no nos ha contado" manifestó Rumi Yumbay, dirigente de Jóvenes. Enfatizó que son los jóvenes quienes están a cargo de continuar con la lucha, en reconocimiento al logro que han hecho los taytas y las mamas. Él reunirá a los jóvenes de los pueblos y las nacionalidades y de todo el país los días 27 y 28 para realizar un evento en el que se debate los alcances del primer levantamiento indígena.

Para Jorge Herrera los problemas en este gobierno persisto con más fuerza, por lo que mencionó que lucharán por una ley de tierras integral que garantice la participación del indígena, campesino. Recordó que en este gobierno se ha atropellado a los logros obtenidos después de 1990. La educación intercultural bilingüe, el Codenpe, la salud intercultural son instancias que desaparecieron durante este gobierno.

El presidente de la Conaie invitó a todas las organizaciones de base, regionales, provinciales y organizaciones afines al proyecto político de la Conaie a realizar eventos en torno a la conmemoración de los 25 años del primer levantamiento indígena y seguir preparando la cumbre agraria que se realizará a mediados del mes de septiembre del presente año, así como el encuentro nacional sobre modelo educativo el 3 de julio. FUENTE: COMUNICACIÓN CONAIE.