ECUADOR SE ALEJA POSIBILIDAD DE DIÁLOGO ENTRE GOBIERNO Y OBREROS - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

jueves, 25 de junio de 2015

ECUADOR SE ALEJA POSIBILIDAD DE DIÁLOGO ENTRE GOBIERNO Y OBREROS


La decisión del ministro de Educación, Augusto Espinosa, de no incluir en los diálogos sobre las leyes de herencias y plusvalía a sectores de oposición como la Unión Nacional de Educadores (UNE) y la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), generó que el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) decidiera mantenerse al margen del debate propuesto.

Ayer, durante la movilización del Colectivo Unitario Nacional de Trabajadores, Indígenas y Organizaciones Sociales, en la que participaron miles de personas, el presidente del FUT, Pablo Serrano, indicó que la actitud del Ministro dejó sin piso la intención de entregar una carta al Régimen en la que iban a explicar las condiciones en que debía desarrollarse el diálogo nacional.

“No es posible que por un lado se llame al diálogo y por otro se arremeta contra los verdaderos representantes de los maestros, estudiantes, trabajadores y de otras organizaciones”, dijo Serrano.

Con eso, la posibilidad de un acercamiento para sentarse a conversar se ve más lejana, ya que los dirigentes sindicales manifestaron que si se quiere establecer conversaciones, esto se tiene que cumplir con todos los sectores. “Dadas las circunstancias de nuestra parte no va a haber ningún tipo de acercamiento, peor aún entregar una carta para que seamos recibidos”, dijo Serrano.

Soy Joven

El miércoles el Colectivo había anunciado que entregaría una misiva al presidente, Rafael Correa, en la que pensaban pedir un diálogo directo y con temas variados que no se limiten a los proyectos por hoy retirados.

José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), agregó que no se pude seleccionar solo a un grupo con cual conversar y que ellos como Colectivo de Unidad acudirían al diálogo siempre y cuando en él participen todos los dirigentes que integran ese colectivo, incluidos los de la FESE y de la UNE.

No más de 500 personas iniciaron la marcha a las 16:30, pero conforme transcurrieron las horas esta tuvo mayor acogida al punto de ocupar por lo menos unas cinco cuadras del centro histórico.

La creatividad estuvo presente en la movilización. Un grupo de ciudadanos con escoba en mano, agua y jabón, se dedicaron a “barrer la corrupción”, especialmente frente al Banco Nacional de Fomento y en la calle de acceso del Palacio de Gobierno, en las calles Guayaquil y Chile. Otro manifestante incluso quemó una bandera del Movimiento PAIS. Los dirigentes reiteraron que se trata de una acción preparatoria del paro nacional, por lo cual mantienen el propósito de realizar el 2 de julio otra marcha.


A lo largo del trayecto los manifestantes gritaron consignas contra el Gobierno y reiteraron que su lucha no es solo por las leyes de herencia y de plusvalía, sino por la reivindicación de sus derechos que consideran están en riesgo si se llega a aprobar, por ejemplo, el proyecto de enmiendas constitucionales. (HCR) FUENTE: DIARIO LA HORA