ZAMORA CHINCHIPE SOBREVIVE ENTRE INUNDACIONES Y DERRUMBES - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 27 de abril de 2015

ZAMORA CHINCHIPE SOBREVIVE ENTRE INUNDACIONES Y DERRUMBES

Salvador Quishpe, prefecto de la provincia de Zamora Chinchipe informó esta tarde que la provincia sobrevive en estos momentos entre inundaciones y derrumbes que se han presentado en varios puntos de la provincia.

Los lugares más afectados con las inundaciones son Los Hachales, en el Pangui, Yantzaza, Panguintza, Gran Colombia, Chamico, Mejeche, Cumbaratza, Zumbi, Nangaritza. Los derrumbos también se han presentado en todas las carreteras principales y secundarias. La vía Loja - Zamora está interrumpida desde ayer con nuevos derrumbes y las vías secundarias se han destruido en su mayoría. La vía La Saquea - Yacuambi – Saraguro se encuentra interrumpida en más de 10 puntos; la vía Guaysimi – Zurmi – Nuevo Paraíso de igual forma registra unos 15 derrumbes, de la misma forma la vía a Chinapintza y las otras carreteras en los cantones de Chinchipe y Palanda.

Salvador Quishpe expresó su enorme preocupación en relación al riesgo que están atravesando en la ciudad de Zamora. Indicó que en estos momentos Ecuador Estratégico está terminando de construir el Parque Lineal, lo que les obligó a construir un muro de contención, sin embargo dicho muro está provocando que el cauce del río Zamora tome más fuerza hacia el margen izquierdo aguas abajo, lo que ha puesto en riesgo a más de una decena de casas que se encuentran junto al río. Pero además se ve que incluso el principal puente sobre el río Zamora, en la ciudad de Zamora está en alto riesgo. Si la creciente del río sigue, podría socavar los cimientos y afectar la estabilidad del puente, dijo el prefecto zamorano.


Salvador Quishpe indicó que gracias a que estos hechos se presentaron durante el día, permitió que se tomen las precauciones y se evitaron consecuencias fatales, incluso se logró evitar la pérdida de animales mayores, aunque no así con los cultivos como las plantaciones de cacao que sí han sido afectados por la creciente de los ríos; sin embargo la magnitud de los derrumbes y las inundaciones ha dejado a decenas de familias fuera de sus viviendas, sin alimentos, sin medicinas, sin agua y lo que es peor sin un lugar donde pernoctar la noche.

Por estas consideraciones el prefecto Salvador Quishpe ha hecho una recomendación a la ciudadanía en general a evitar en lo posible los viajes en las noches, para evitar algunas consecuencias lamentables; y por otro lado ha solicitado a las autoridades competentes a reactivar el COE provincial a fin de que se hagan las evaluaciones correspondientes y ojalá la recomendación para que se declare en emergencia a la provincia entera de Zamora Chinchipe. El prefecto está solicitando que el día de mañana se reúna el COE y se inicie la gestión sobre este petitorio, dijo Salvador Quishpe.