LA AUTONOMÍA DEL IESS SALE A RELUCIR EN DEBATE SOBRE EL 40% - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

martes, 7 de abril de 2015

LA AUTONOMÍA DEL IESS SALE A RELUCIR EN DEBATE SOBRE EL 40%

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es una entidad autónoma y con un gobierno tripartito, conformado por un representante de los trabajadores, otro de los empleadores y un tercero del Estado, y paritario (las diversas partes tienen igualdad en derechos), por lo que una de las partes no puede tomar decisiones unilaterales. Así opinaron algunos expertos en Seguridad Social consultados.

Las explicaciones se dan tras las declaraciones de la presidenta de la Comisión de los Trabajadores, Betty Carrillo, quien aseguró: “Ya no es posible que se siga viendo al IESS por un lado y al Estado por otro. El IESS forma parte del Estado”. Según la asambleísta, decir que el Estado le debe al IESS es como decir “que el Estado le debe al Estado”.

Esto, en medio de los anuncios del presidente de la República, Rafael Correa, en el sentido de que el IESS no requiere el 40% de las pensiones porque tiene superávit y que la ley que establece la deuda por atenciones de salud a jubilados, según él, es inconstitucional.

Para Carmen Corral, exintendenta de Seguridad Social de la Superintendencia de Bancos, “es un error decir que el IESS es parte del Estado”. Explicó que en el artículo 16 de la Ley de Seguridad Social se establece con claridad la autonomía”.

Mientras, Manuel Vivanco, exmiembro del Consejo Directivo del IESS (por los empleadores), explicó que el Consejo Directivo es un gobierno tripartito y paritario y que todos tienen las mismas atribuciones y facultades. Agregó que todas las decisiones deben tomarse por mayoría o por unanimidad, dijo, y explicó que está conformado así porque tanto los trabajadores como los empleadores financian las pensiones y otras prestaciones con el aporte de los salarios.

Efectivamente, el IESS recibe el 20,60% del salario del empleado. De ese porcentaje, 9,45 puntos lo paga el empleado y 11,15, el empleador.

Sin embargo, dentro del pago que hace el empleado solo 6,64 puntos van al seguro de invalidez, vejez y muerte; en tanto que 2 puntos van para la cesantía. En cambio, el empleador, de su 11,15, paga 3,10 para invalidez, vejez y muerte y 5,71 para salud. El resto del aporte se distribuye para el Seguro Social Campesino, Riesgos del Trabajo, Ley de Discapacidades e incluso gastos administrativos.

Así, el pago de pensiones de los empleados y empleadores solo cubre el 60% de la pensión, mientras que el 40% lo debe pagar el Estado.

En cuanto a la deuda de salud, Vivanco recordó que ningún gobierno anterior ni este, hasta ahora, había hablado de desconocerla. Siempre se habló de poner los papeles en orden. Le parece un error que el Gobierno intente bajar su carga de deuda indicando que el IESS no necesita el 40% ($ 1.000 millones) y desconociendo la deuda de salud por $ 1.700 millones.

Para Corral, si el Gobierno quiere dejar de pagar el 40% puede reformar la ley, pero debe establecer un método de compensación. Entre las posibles opciones estarían incrementar la edad de jubilación o los aportes.

El presidente Correa ha dicho que los $ 1.000 millones que debe pagar cada año al IESS por el 40% podrían ser invertidos en más escuelas del milenio u otras obras. (I)

2,7 millones
de afiliados pertenecen al Seguro General Obligatorio. Este también cubre a sus hijos hasta los 18 años. FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO.