ECUARUNARI ANUNCIA JORNADA DE PROTESTA - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

domingo, 1 de marzo de 2015

ECUARUNARI ANUNCIA JORNADA DE PROTESTA

Ecuarunari anticipa marcha el 19 de marzo y fiesta Paucaraymi

Temas de interés: Ley de Tierras, Ley de Aguas, acuerdo comercial con Unión Europea, Consulta Prelegislativa, etc.

La Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) convocó ayer en Cuenca a una reunión a los dirigentes de Azuay, Cañar y Loja para programar la participación de esta organización en la Cumbre de los Pueblos Indígenas que se realizará los próximos 5 y 6 de marzo en Quito.

También el representante de la Confederación, Carlos Pérez, les informó sobre la Consulta Prelegislativa referente a la Ley de Tierras, pues acordaron como Ecuarunari participar en esta consulta que iniciará el otro mes. En la reunión de ayer, además, discutieron acciones legales que tomarán ante la firma del acuerdo comercial con la Unión Europa (UE), y con el que no están de acuerdo.

Uno de los temas que también despertó amplio debate este sábado fue el relacionado a la Ley de Tierras. Pérez afirmó que no hay desconcentración de tierras, siguen intactas las haciendas mientras miles de familias ecuatorianas no tienen ni siquiera un retazo. “Pedimos que todas las familias que viven en el campo, indígenas y campesinos, tengan una parte de terreno para producir y no tengan que migrar a las ciudades”.

Producción
Además, luego de tres horas de diálogo en el salón que la UNE del Azuay les presentó, los dirigentes resolvieron “exigir que se proscriba la confiscación de la tierra que nos quitan a las comunidades a pretexto de lotizar y dar participación al Estado; que se prohíba la producción de monocultivos y de semillas transgénicas en el campo; que se cree el Consejo Plurinacional sobre la Tierra y que se respete la autoridad que los indígenas ejercen en las comunidades”, precisa Pérez.

En la mesa directiva, donde los representantes hablaron, hubo banderas que identificaron estos textos: “Por la soberanía alimentaria, no al TLC” y “FOA Azuay, presente”.

Resolvieron no apoyar al acuerdo comercial con la UE porque Pérez alega que no fueron consultados y es un convenio que solo beneficia a los agro-exportadores, a las transnacionales y porque pretendería expulsar a los campesinos de sus propios sitios.

Análisis
Paulina Muñoz, vocera de la red de organizaciones sociales Ecuador Decide, asegura que el TLC es lo mismo que el acuerdo comercial con la UE, solo cambia el nombre. Ecuador Decide se constituyó en 2004 para resistir ante el TLC con Estados Unidos, posteriormente se mantuvieron para analizar el significado de la propuesta comercial con la UE.

“Históricamente los TLC han sido rechazados por los pueblos y por las organizaciones, ya ocurrió en otros países. Nosotros resistimos al ALCA y al TLC con EE.UU. porque sus contenidos tienen terribles impactos para los pueblos, obviamente son impactos positivos para un grupo específico de empresarios, para los grandes capitales y transnacionales, pero no para el pueblo”, manifestó Muñoz.

La dirigente afirma que con el referido acuerdo europeo, derivados lácteos van a entrar al Ecuador a precios sumamente bajos, imposibles de competir con nuestros productores ecuatorianos, lo que les llevará a la quiebra a todos los pequeños ganaderos. (ACR)-(I)

Dueños de territorios
José María Sarango, presidente de la Coordinadora de Organizaciones del Pueblo Kichwa de Saraguro, una de las bases de la Ecuarunari, también asistió a este encuentro de dirigentes convocado por su directiva.

Para él, un asunto que no puede pasarse por alto es precisamente la Ley de Tierras, piensa que en el proyecto no está definido lo que es un latifundio, debería existir al menos una dimensión aproximada de qué tanto es un minifundio y qué un latifundio, y mientras estos aspectos no se definen en el cuerpo legal, Sarango comenta que, mas bien, se deja que la autoridad agraria nacional intervenga, y en nada, la comunidad.

Esto sucede -dice- a pesar de que los pueblos y nacionalidades indígenas son dueños de un territorio nacional, que con la colonización les arrinconaron y mandaron por los páramos, y ahora vienen con la ley de que se respete la frontera agraria.

Sarango precisa que no están en contra de mantener la reserva natural, pero sí están en desacuerdo en que ahora cuando quieran trabajar ahí, les limiten con el argumento de la frontera agrícola, entonces pregunta ¿a dónde vamos a trabajar, qué vamos a hacer, nuestras raíces y forma de subsistencia económica siempre ha sido el agro?

MÁS DETALLES
Entre las interrogantes de los dirigentes respecto a la Ley de Tierras consta qué sucederá si no se cumple la condición de que pequeños terrenos tengan producciones de alta calidad y eficiencia?

El temor del dirigente de Saraguro, José Sarango es que dichos terrenos sean repartidos por el Fondo Nacional de Tierras, lo cual sería injusto para los dueños de estas tierras. Quieren ser escuchados. FUENTE: DIARIO EL MERCURIO.